Celebran despenalización del aborto en región Tula

Logro de la lucha feminista, coinciden colectivas y activistas independientes

Colectivas feministas y activistas celebraron el triunfo de su lucha. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

Feministas en la región de Tula celebraron la despenalización del aborto en Hidalgo con la colocación de pañuelos verdes en emblemas municipales y pegatinas alusivas a esta fecha histórica para la entidad, que se convierte en la tercera en el país en aprobar este tema.

Atotonilco de Tula

En Atotonilco de Tula, feministas de las colectivas Cazadoras de Fuego, y Atzin, esta última de Atitalaquia, se reunieron en la “olla”, emblema del municipio, donde colocaron un pañuelo verde con la leyenda “Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar; aborto legal para no morir; En Hidalgo ya es ley. 30-jun-21”.


Además colocaron pegativas con leyendas en favor de esta medida aprobada por el Congreso de Hidalgo y lanzaron consignas en torno a la lucha feminista, al tiempo que subrayaron que es una lucha que continúa.

Tlaxcoapan

En Tlaxcoapan feministas se concentraron en la pérgola del jardín municipal y colocaron también un pañuelo a la estatua de Miguel Hidalgo, además de colocar algunas pegatinas en las maxiletras, y también lanzaron consignas para celebrar la despenalización.

Por su parte la colectiva Activismo feminista independiente-Hidalgo, celebró la despenalización del aborto en Hidalgo; “después de tanta lucha y tanto esfuerzo, se logró, es ley. En Hidalgo las mujeres decidimos”.

Mujeres con derecho pleno a decidir

Larissa Alejandra García Salinas, activista independiente, dijo que la despenalización del aborto es un gran avance para todas las mujeres, pues desde hace años se discutía este tema y por ello consideró grato que los congresistas hayan cumplido este pendiente con las mujeres.

Celebró que en Hidalgo el aborto ya no sea permitido solamente en casos especiales, pues insistió es que es un derecho, mismo que tiene que estar alejado de estigmas religiosos o morales.

La aprobación ahora es un parteaguas para la protección a las mujeres más vulnerables, pues recordó que los abortos siempre han existido, sólo que las mujeres con mayor poder adquisitivo corren riesgos que las que no cuentan con recursos económicos y desean acceder a uno.

Pidió a la población no criminalizar a quien aborte ni a quienes dan el acompañamiento, pues es un derecho de las mujeres la libre decisión sobre su cuerpo, y esto incluye el acceso a un aborto seguro.

Destacó que las colectivas continuarán con los talleres informativos, pláticas, acompañamientos, marchas, entre otras acciones, pues la discusión en torno a los derechos de las mujeres debe continuar ahora más que nunca.


LAS MÁS VISTAS