Los tumores malignos se han convertido en la cuarta causa de muerte en el Estado de México registrando de enero a junio de 2021 alrededor de 5 mil 163 defunciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estas cifras muestran que entre los tipos de cáncer que representan un mayor riesgo para las y los mexiquenses se encuentran: el cáncer de mama, de cuello de útero y de estómago, en el caso de mujeres; de próstata, estómago, tráquea, bronquio y pulmón, en los hombres.
Defunciones crecieron 4.8 por ciento
En medio de la contingencia sanitaria de covid-19, el comportamiento de los distintos tipos de cáncer en la entidad no ha registrado variaciones importantes, ejemplo de ello, son las estadísticas de mortalidad que presenta el Inegi, ya que en 2018 se contabilizaron 9 mil 945 defunciones a causa de los tumores malignos.
En contraste durante el año 2019 ocurrieron 10 mil 359, es decir, se tuvo un incremento de 4.16 por ciento; para 2020 se presentaron 10 mil 861 defunciones por esta causa, lo que se traduce en un incremento de 4.8 por ciento, en comparación con el año anterior.
Previo a la pandemia de covid-19, las enfermedades oncológicas representaban la tercera causa de muerte en la entidad; sin embargo, para el primer semestre de 2021 se posicionó como la cuarta causa, ya que el virus SARS-CoV-2 se ubicó como la primera causa de muerte, seguida por las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y los tumores malignos.
Incidencia en mujeres y hombres
Los tipos de cáncer que se han convertido en los de mayor riesgo para las mujeres en el Estado de México siguen siendo el de mama, cuello de útero y estómago, ubicándose como la cuarta causa de muerte, sumando mil 887 defunciones.
Las estimaciones presentadas por el Inegi muestran que durante el año 2020, el cáncer de mama fue el causante de 960 defunciones, es decir, prácticamente tres defunciones diarias; en el caso del cáncer en el cuello del útero, ocurrieron 489 fallecimientos y en el caso del cáncer de estomago se presentaron 438.
Para el caso de los hombres el cáncer de próstata, estómago, tráquea, bronquio y pulmón fueron los tumores malignos de mayor riesgo, pues en suma concentran 34 por ciento del total de defunciones relacionadas con el cáncer. Tan solo el cáncer de próstata reportó 893 fallecimientos; el de estómago, 461 y el de tráquea, de los bronquios y del pulmón sumó 401.
Se puede prevenir
Existen varios tipos de cáncer que forman tumores sólidos, a diferencia de los cánceres de la sangre, como la leucemia, que en general no forman tumores.
Los tumores benignos no se diseminan a los tejidos cercanos y cuando se extirpan, no suelen volver; sin embargo, los tumores cancerosos pueden surgir de nuevo.
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
Factores de riesgo
La incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad, debido a que los factores de riesgo se incrementan, principalmente: el consumo de tabaco, el beber alcohol, tener sobrepeso u obesidad, no llevar una dieta saludable con abundantes frutas y verduras, la inactividad física, no vacunarse contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano, estar expuesto a radiaciones ultravioleta y la radiación ionizante (de origen ocupacional o por diagnóstico médico iconográfico)
Otros factores relacionados son: el estar expuesto a la contaminación atmosférica de las ciudades y al humo de las estufas de leña en el interior de las viviendas y el no acudir a revisiones médicas periódicamente, cabe resaltar que, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 30 y 50 por ciento de las defunciones por cáncer se podrían prevenir.
KVS