La tuna es una de las frutas más accesibles de México al ser un producto endémico que está disponible casi todo el año y posee varios nutrientes que promueven la buena digestión y es una alternativa para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
Además, es una fruta que tiene pocas calorías y grasas, por lo que puede ayudar a las personas que tienen como objetivo bajar de peso.
- Te recomendamos Estos son los beneficios médicos de comer nopales, de acuerdo con la UNAM Estilo
Este fruto proviene del nopal y lo podemos encontrar en diferentes colores como rojo, verde y amarillo, brindando diversas propiedades, según un artículo elaborado por la Universidad de las Américas en Puebla.
¿Por qué debes incluir la tuna en tu alimentación? Aquí los beneficios
- Hidrata: Al tener un alto contenido de agua, puede ayudar a mantener el cuerpo hidratado. Esto es especialmente útil durante los meses de calor o después de la actividad física.
- Alto contenido de fibra: La fibra de la tuna ayuda a promover la salud digestiva y prevenir el estreñimiento, puede contribuir a mantener niveles de azúcar en la sangre estables y controlar el apetito.
- Tiene nutrientes esenciales: Es una fuente de vitaminas y minerales. Contiene vitamina C, vitamina E, vitamina K, vitamina B6, ácido fólico, calcio, magnesio y potasio, entre otros nutrientes esenciales.
- Contiene antioxidantes: La tuna contiene antioxidantes, como los betalainas, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes tienen propiedades antiinflamatorias y pueden contribuir a la prevención de enfermedades crónicas.
- Ayuda a la salud cardiovascular: Puede ser beneficiosa para la salud del corazón. Los antioxidantes y la fibra presentes en esta fruta pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al promover la salud arterial y mantener los niveles de presión arterial bajo control.
- Control del colesterol: Algunas investigaciones sugieren que el consumo regular de tuna puede ayudar a reducir los niveles del colesterol malo en el organismo. Esto se debe a su contenido de fibra soluble y compuestos vegetales beneficiosos.
Se recomienda el consumo moderado de la tuna
Al ser una fruta hidratante y que ayuda a regular algunos procesos digestivos, se recomienda evitar consumir en exceso la tuna, debido a que puede provocar un cuadro de diarrea y aumentar la orina por su alcalinidad.