El pasado lunes 20 de mayo, se registró un muy extraño suceso, donde el vuelo SQ321 de Singapore Airlines fue afectado por una fuerte turbulencia, teniendo como resultado una docena de heridos y un muerto debido a los golpes que recibió.
A pesar de que las turbulencias son uno de los fenómenos más cotidianos durante un viaje, lo cierto es que ha surgido un tipo de turbulencia, conocida como Aire Claro, el cuál ha sido más común debido al cambio climático. Aquí te explicamos qué es y si debería de preocuparte.
- Te recomendamos Turbulencia genera pánico y deja doce heridos en un avión de Qatar Airways que iba de Dubai a Irlanda Internacional
Turbulencias de Aire Claro, un fenómeno extraño
Antes de explicar éste fenómeno, hay que tener en cuenta que hay cuatro tipo de turbulencias, acorde a la Administración Federal de Aviación (FAA). Están las leves y moderadas, las cuales hacen que los pasajeros se peguen a sus asientos y se sientan un poco tenso; y las severas y extremas, las cuales obligan a sus pasajeros a abrocharse fuertemente el cinturón para que no salgan volando de su asiento.
Algo que puede afectar el cómo los pasajeros perciban las turbulencias es el tamaño de la aeronave en la que están viajando, entonces, entre más pequeño sea el avión, los pasajeros sentirán más fuerte las turbulencias.
Pero la turbulencia que afectó el vuelo SQ321 de Singapore Airlines que viajaba de Londres a Singapur, fue uno muy diferente, pues se trató de un Aire Claro (o CAT, por sus siglas en inglés), un fenómeno bastante atípico, que ha ido en aumento debido al cambio climático.
¿Qué son las turbulencias de Aire Claro?
Éste tipo de turbulencias pueden llegar a ser muy peligrosas a pesar de que son atípicas. El académico de aviación y piloto comercial Guy Gratton, detalló que éste tipo suelen ocurrir cuando el avión se encuentra entre 12 mil a 18 mil metros de altura, donde existen corrientes de aire en chorro, las cuales fluyen con más fuerza y rapidez.
Si la atmósfera en la cuál se encuentran estos chorros de aire es más caliente, es entonces como se originan éstas turbulencias de Aire Claro, donde puede haber una diferencia de más de 160 km/h. Es entonces que la fricción del aire más rápido con el más "lento" afecta al avión.
La Universidad de Reading se ha encargado de estudiar éste fenómeno, el cual desde 1979 al 2020 tuvo un incremento repentino del 55 por ciento, esto debido al cambio climático, el cuál constantemente ha elevado la temperatura de la atmósfera, provocando que haya mayores corrientes de aire a chorro en cielos despejados.
¿Se pueden detectar las turbulencias de Aire Claro?
A pesar de que los pilotos de avión siempre están monitoreando las condiciones climatológicas de los cielos que están surcando, es muy difícil detectar éste tipo de turbulencias, sin embargo, explica Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading, "hay un 75% de detectarlas a tiempo."
"Un 75% son detectables. Podemos predecirlas con precisión hasta con 18 horas de antelación. Pero es ese 25% que actualmente no podemos predecir en lo que nos tenemos que concentrar", y agrega, "La turbulencia es el problema más difícil de la física y la física en sí es muy difícil. Estamos trabajando muy duro con la investigación sobre qué está realmente generando la turbulencia y cuáles son los mecanismos de esa dinámica.", expresó con entusiasmo Paul Williams, de la Universidad de Reading, Reino Unido.
ROG