Tus tatuajes podrían detectar enfermedades con estas tintas

Investigadores del MIT y Harvard crearon una tinta con biosensores que cambia de color si detecta variaciones en el PH o en los niveles de sodio y glucosa de la persona.

Las tintas tradicionales son reemplazadas por tintas con biosensores, estas responden a las variaciones en los fluidos de los espacios intercelulares

Milenio Digital

En un futuro, tus tatuajes podrían ayudar a diagnosticar enfermedades o monitorear padecimientos, como diabetes.

Los investigadores Katia Vega, Xin Liu, Viirj Kan y Nick Barry del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y Ali Yetisen y Nan Jiang, de la Escuela de Medicina de Harvard, trabajan en el proyecto Dermal Abyss, que se trata de tintas para tatuajes que cambian de color al detectar variaciones en el PH, sodio o glucosa de la persona.

TE RECOMENDAMOS: Elon Musk presentó su nuevo Tesla Model 3

Las tintas tradicionales son reemplazadas por tintas con biosensores, y estas responden a las variaciones en los fluidos de los espacios intercelulares (intersticios celulares).

Los investigadores explican que al detectarse alguna variación en el PH, la tinta cambia de morado a rosa; si la glucosa de la persona tiene algún cambio, los colores van del azul al café; y por último, si hay variaciones en los niveles de sodio y un segundo sensor de PH, los colores fluorescentes se vuelven más intensos bajo una luz UV.

"El Dermal Abyss crea un acceso directo al comportamiento del cuerpo y refleja el proceso del metabolismo interno con la forma de un tatuaje", explican los investigadores en su página de internet, "esto podría ser utilizado para monitoreo continuo y para diagnósticos médicos y codificación de datos corporales".

TE RECOMENDAMOS: Esta app te deja escuchar tus tatuajes

Una evaluación preliminar fue hecha en un modelo de piel de cerdo y el proyecto aún está en fase de investigación.

Por ahora, no se planea sacarlo al mercado, pero demuestra un avance importante en biotecnología y una mezcla en los métodos tradicionales del tatuaje.


ALEC

NOTAS MÁS VISTAS