El uso correcto del cubrebocas es un paso fundamental que todos pueden tomar para evitar contagiarse y propagar el covid-19. Los cubrebocas funcionan mejor cuando todos las usan, pero no siempre brindan la misma protección.
Los CDC de Estados Unidos recomiendan que al elegir un cubrebocas, observe qué tan bien se ajusta, qué tan bien filtra el aire y cuántas capas tiene.
La institución de salud recomienda que las personas usen cubrebocas lugares públicos, en eventos, reuniones, y en cualquier lugar donde estén cerca de otras personas.
¿Cómo saber si tu cubrebocas funciona correctamente?
- Asegúrate de que se ajuste cómodamente a tu cara. Los huecos pueden permitir que el aire con gotitas respiratorias entre y salga alrededor de los bordes.
- Elige un cubrebocas con capas. Esto evitará que las gotitas respiratorias entren o se escapen si contraes covid-19.
- Si es posible, usa un cubrebocas que tenga alambre nasal. Se trata de una tira de metal que permite ajustar alrededor de la nariz.
- Comprueba que se ajuste perfectamente a la nariz, la boca y la barbilla.
Si el cubrebocas te queda bien, sentirás que entra aire caliente por la parte delantera de la mascarilla y es posible que pueda ver que el material de la mascarilla se contrae y expande con cada respiración.
Los CDC dicen que el vello facial, como la barba, pueden dificultar el ajuste del cubrebocas y con ello, su eficacia. En ese caso recomiendan recortarlas o afeitarse totalmente.
¿Cómo mejorar la eficacia de tus cubrebocas?
Si ya cuentas con cubrebocas en casa, puedes agregar capas de tela para complementar. En caso de usar cubrebocas desechables, úsalo bajo el cubrebocas de tela, no al revés.
El cubrebocas de tela debe empujar los bordes del cubrebocas desechable contra su cara. Siempre asegúrate de poder ver y respirar fácilmente.
Cosas que nunca debes hacer al usar cubrebocas
Combinar dos cubrebocas desechables: este tipo de protección no está diseñado para ajustarse bien al rosto. En lugar de eso, puedes utilizar un cubrebocas desechable y colocar encima uno de tela.
Combinar un N95 con otro cubrebocas: los N95 incluyen suficiente protección para que sólo uses uno a la vez.
Los cubrebocas menos efectivos
Según los CDC, los cubrebocas hechos de vinilo dificultan la respiración y por lo tanto no son recomendables. Tampoco se recomienda usar cubrebocas con válvulas de exhalación, pues permiten el paso de partículas.
No se recomienda el uso de caretas transparentes si no se complementa con un cubrebocas que ajuste correctamente.
evr