El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, informó que los casos de covid-19, detectados al interior de la institución, han sido pocos, ya que se continúan privilegiando las actividades a distancia o en plataformas digitales.
En entrevista, el titular de esta casa de estudios precisó que ante este tipo de casos se inician los protocolos respectivos, identificando a los posibles contactos, brindando el acompañamiento necesario y el resguardo preventivo por 14 días. Indicó que únicamente se han registrado tres contagios, sin que se hayan dado brotes con una mayor gravedad.
Los casos detectados al interior de la Autónoma Mexiquense, dijo, se han registrado tanto en trabajadores administrativos, como entre el personal académico y alumnos(as).
“Son como tres únicamente, no hemos tenido grandes números; aparte de que la asistencia es voluntaria, hemos estado abriendo otros espacios universitarios”.
Además, recordó que la UAEMex cuenta con el Laboratorio de Biología Molecular, para poder aplicar pruebas tipo PCR, ofreciendo además la posibilidad de poder llevar a cabo nuestras rápidas para la detección de esta enfermedad.
Regreso voluntario
Señaló que cuidando todos los protocolos en materia de salud, poco a poco, los espacios universitarios se han ido sumando al regreso seguro a las aulas, sobre todo, en aquellos donde se desarrollan prácticas en talleres y laboratorios, cuidando que sea de manera voluntaria, escalonada y ordenada.
“Todavía es muy pequeño (el porcentaje de asistencia) no te podría decir un porcentaje, porque la Universidad tiene 52 espacios y depende mucho”.
Del mismo modo, apuntó, se han ido reactivando las prácticas deportivas en sus distintos espacios como gimnasios universitarios, a fin de continuar con el impulso deportes como el voleibol, básquetbol, tochito bandera y fútbol, entre otros. “En el deporte vamos muy bien, ahí no hemos tenido ningún tipo de problema”.
Añadió que el Centro de Enseñanza de Lenguas (CeLe), a través de distintas plataformas y de manera presencial ya lanzó su convocatoria para que este 20 de septiembre inicie su nuevo ciclo escolar.
“Estamos haciendo las adecuaciones para que los salones tengan la ventilación adecuada, los filtros que son necesarios e ir con los protocolos”.
En el caso de las Ciencias Agrícolas, Veterinaria e incluso Química, dijo, registran una mayor asistencia, con el 50 por ciento, como lo marca el aforo, sobre todo en sus áreas de prácticas, que son de suma importancia para que los y las estudiantes cuenten con los mejores aprendizajes.
En algunas otras licenciaturas, por ejemplo, las relacionadas con las ciencias sociales, humanidades o economía, las clases se han desarrollado sobre todo en su modalidad a distancia.
Mientras que en el nivel medio superior, añadió, de manera voluntaria se han retomado algunos trabajos presenciales, principalmente en actividades como asesorías, turnando los días y horarios de asistencia, a fin de no rebasar los aforos. “Los laboratorios de física, química, biología, para que puedan tener esas experiencias, para que se apropien del conocimiento”.
MMCF