En el listado de las 15 ciudades más contaminadas del país, figuran seis municipios metropolitanos de Nuevo León, lo cual evidencia la problemática que se vive, y aún más, la falta de acciones por parte del Estado para combatirla.
En los ocho meses y medio que van de este 2023, en la entidad se han activado ocho alertas ambientales que han afectado directamente a los miles de habitantes del Área Metropolitana, sin que hasta ahora se haya implementado alguna política pública contundente para revertir la situación.
- Te recomendamos Ciudadanos ven problemas en transporte y contaminación en NL Política
De acuerdo a Statista, una plataforma global de datos e inteligencia empresarial, municipios como Escobedo, Guadalupe, Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás y Monterrey aparecen entre los primeros 15 lugares de ciudades con mayor concentración de partículas PM 2.5.
Aunque el daño a la salud que causa la mala calidad del aire no es visible, los ciudadanos están conscientes de los efectos adversos.
“Parece que no, pero sí hace daño la contaminación. Uno se cansa más cuando en las noticias dicen que hay mala calidad del aire, como que no se respira igual o se satura uno de tanto polvo o mugrero que respiramos”, señaló Sergio Barajan, ciudadano que habita en Valle Verde.