Un aumento en la calidad de vida está directamente relacionado con una mejor salud para las personas que fueron diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), explicó Erika Palacios Rosas, investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla
De acuerdo con los resultados del análisis “Calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en un centro de salud rural”, realizado en una comunidad del estado de Hidalgo, la investigadora de la universidad poblana detectó que una calidad de vida baja empeora el estado de salud de los pacientes.
En su estudio que fue reconocido con mención honorífica por el Watson Caring Science Institute, la especialista destacó que se detectó la importancia de evaluar al paciente en su totalidad, tanto en el aspecto físico como en el biopsicosocial.
“Observamos como diversos factores pueden afectar la adherencia al tratamiento e incidir directamente en el desarrollo de complicaciones, de ahí la importancia de evaluar la calidad de vida en estos pacientes”, explicó.
La académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP destacó que lo novedoso del estudio radica en el tipo de población estudiada y se detectó que la calidad de vida de los pacientes se encuentra gravemente disminuida en las esferas físicas, psicológicas, sociales y ambientales.
“Todo ello relacionado al tiempo de evolución de la enfermedad y al tipo de tratamiento recibido. El seguimiento de este estudio está permitiendo desarrollar e implementar actividades de educación y prevención para mejorar la calidad de vida en los pacientes con DM2, promoviendo el conocimiento y el control sobre su enfermedad”, manifestó.
Por su investigación, la especialista recibió mención honorífica durante el Webinar Internacional de Enfermería y Ciencias del Cuidado denominado: Conmemorando el año internacional de la enfermería.
“El gusto por la investigación nos conduce a dedicar gran parte de nuestro tiempo y energía a realizar esta actividad, el obtener reconocimientos por ella nos motiva a seguir adelante, no solamente por el reconocimiento a nuestro trabajo, sino por el impacto que esta tiene en la salud y el bienestar de la población. En mis proyectos de investigación procuro involucrar siempre a los estudiantes, transmitiendo el amor por la investigación y haciendo hincapié en la importancia que esta tiene en su profesión”, finalizó Palacios Rosas.
mpl