Úrsidas: ¿Cuándo ver la última lluvia de estrellas del año 2023 en México?

Tras el paso de los meteoros de Gemínidas, el año se despide con otra lluvia de estrellas.

Conoce el horario y recomendaciones para ver la última lluvia de estrellas del año | MILENIO
Ciudad de México /

A punto de terminar el año 2023, el mes de diciembre tiene una serie de eventos astronómicos imperdibles como la pasada lluvia de meteoros de Gemínidas y próximamente la lluvia de estrellas Úrsidas. A continuación te damos los detalles para ver este evento.

¿Cuándo se podrá ver la última lluvia de estrellas del año?

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) la lluvia de estrellas Úrsidas será visible en el hemisferio norte, a partir del 17 de diciembre hasta el día 26 del mismo mes. 

Se considera que habrá una menor actividad entre 10 y 50 meteoros por hora, alcanzando una velocidad de 33 kilómetros por segundo.

Usualmente, la lluvia de meteoros Úrsidas tiene una mayor actividad que Gemínidas. Sin embargo, en esta ocasión hubo una excepción.

Lluvia de meteoritos | Especial

Este 2023, los expertos en astronomía consideran que Úrsidas no tendrá su mejor momento de visibilidad ya que alcanzará su punto máximo cuatro días antes de la Luna Llena del 27 de diciembre.

Esto quiere decir que la iluminación del satélite natural le quitará cierto protagonismo a la lluvia de estrellas en el cielo nocturno.

Se espera que los días con mayor visibilidad en la noche sean el 22 y 23 de diciembre con la Luna creciente. El IGN recomienda ver este fenómeno unas horas antes del amanecer, justo cuando la Luna desaparezca por el horizonte.

¿Cómo se produce la lluvia de estrellas Úrsidas?

Úrsidas proviene de pequeños fragmentos del cometa 8p/Tuttle, descubierto en 1858. Todos los años, el planeta Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos de este cometa durante su camino cerca del Sol.

Cuando estos fragmentos, también conocidos como meteoros entran en contacto con la atmósfera terrestre, la fricción de este material con el aire provoca un resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Al parecer, todos los meteoros de una lluvia parecen tener un único punto de origen, este punto se le conoce como "radiante" y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas.

En el caso de Úrsidas, su radiante se encuentra cerca de la estrella Kocab en la constelación de la Ursa Minor (Osa Menor).

Los meteoros alcanzan mayor brillo en contacto con la atmósfera terrestre | Especial

¿Cómo ver Úrsidas?

El IGN propone a las personas que quieren ver la última lluvia de estrellas del año, deben ubicarse en un lugar con cielo oscuro y despejado (de preferencia) alejado de la urbanización o espacios de la naturaleza que tienen árboles muy altos o montañas.

Una vez que esté elegido el espacio para observar el fenómeno, se recomienda dirigir la mirada en oposición a la Luna y esperar que la vista se acostumbre a la oscuridad para ver las estrellas fugaces de Úrsidas.



  • Wendy González Perez
  • wendy.gonzalez@milenio.com
  • Comunicóloga egresada de la UABC. Editora digital de Discover Milenio, vivo del Internet y las tendencias, especializada en temas soft y SEO. En mis tiempos libres, amateur del cine.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.