México atraviesa una crisis de polinización, el proceso más importante para los cultivos de consumo humano al permitir la producción de semillas y frutos, de acuerdo con César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.
- Te recomendamos Harán centro para el estudio y conservación de las abejas Estados
En el país se calcula que más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen de ella y debido a la carencia de este proceso, el país podría carecer de frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, tequila o mezcal, entre otros.
El científico explicó, durante la ceremonia de apertura de la exposición “Vínculos Invisibles. Polinizadores y biodiversidad”, en el Universum, que este proceso tiene un valor que podría ascender a 63 millones de pesos.
En el territorio existen aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son utilizadas en la alimentación humana y el resto en la industria medicinal, ornamental, textil, o de forrajeo.
Se calcula que alrededor del 80 por ciento de las plantas silvestres y cerca del 70 por ciento de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso para la producción de semillas y frutos en la humanidad.
El valor económico anual de la polinización a nivel mundial es de 217 mil millones de dólares.
Domínguez Pérez-Tejeda explicó que los polinizadores son el resultado de millones de evolución y miles de plantas necesitan de animales para mover sus semillas y poder reproducirse.
“Las plantas encuentran maneras rebuscadas de aparearse, ¿por qué?, porque no pueden moverse, a diferencia de la mayoría de los animales. Están destinadas a vivir toda su vida en el lugar donde nacieron y germinaron, de tal forma que son incapaces de mover sus gametos por sí mismas, por ello requieren de polinizadores”, explicó.
Animales polinizadores
Los animales llamados polinizadores pueden incluir vertebrados relativamente grandes como marsupiales y pequeños artrópodos que polinizan los pastos marinos. Además de las moscas, escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, reptiles, aves y murciélagos. “No cabe duda que los insectos, y dentro de ellos las abejas y los abejorros, son los más importantes”.
Exposición
“Vínculos invisibles, polinizadores y biodiversidad” proyecta cuatro sobre la polonización y se ubicada en el segundo piso del Edificio “A” y consta de cuatro secciones, más de veinte exhibidores interactivos, instalaciones artísticas y una muestra fotográfica.
La muestra estará abierta hasta el próximo 14 de septiembre.
EB