Unicef lanza campaña para mejorar hábitos alimenticios

Los participantes de la campaña buscan también impactar en los hábitos de personas cuidadoras a fin de reducir los altos índices de desnutrición, así como obesidad y sobrepeso.

Donovan Carrillo, patinador artístico, campeón nacional en 2020. | Captura
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó en México la campaña Come Como Campeón/Como Como Campeona, con el objetivo de promover estilos de vida saludables a través de medallistas y campeones del deporte, la ciencia y el arte, quienes inspiren a que niños y adolescentes a mejorar su alimentación y condición física.

Al brindar información y consejos de nutrición, ideas para fomentar la actividad física y recetas sencillas de preparar en casa, los participantes de la campaña buscan también impactar en los hábitos de personas cuidadoras a fin de reducir los altos índices de desnutrición, así como obesidad y sobrepeso.

“Hoy en día asociamos la palabra dieta con algo para bajar de peso y eso está mal, la dieta no significa que es un sistema de alimentación para estar más delgado, al contrario, es un sistema de alimentación para un objetivo en específico“, refirió Donovan Carrillo, patinador artístico, campeón nacional en 2020 y finalista en el Campeonato Mundial Senior 2018.

En la primera etapa de esta campaña, además de Carrillo, se suman la gimnasta Alexa Moreno y Mauricio González, Dr. Mau, una de las voces médicas más influyentes en línea.

“Al final tienes que agradecer lo que el cuerpo hace por ti. En mi caso pues todas las acrobacias y todo lo que hago, lo hace mi cuerpo porque tengo esa fuerza y esa habilidad para hacerlo, porque si no tuviera la masa muscular necesaria, no podría tener el mismo impacto”, compartió en la presentación, Alexa Moreno.

De acuerdo con Unicef, los problemas de nutrición en niños y adolescentes tienen un impacto negativo a lo largo de toda su vida. 

En el caso del sobrepeso y la obesidad, constituyen factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes o padecimientos del corazón, riñones y problemas circulatorios, además de efectos inmediatos como falta de energía, de concentración, enfermedades constantes e incluso baja autoestima.

Esta iniciativa complementa otras acciones de Unicef en acompañamiento a los esfuerzos de del gobierno en la promoción de políticas públicas y regulaciones que permitan que cualquier persona, incluyendo las y los más jóvenes, puedan tomar decisiones informadas sobre los productos que consumen, tales como el etiquetado frontal, el fomento de entornos alimentarios saludables y la educación alimenticia en las escuelas.

Durante la presentación de la campaña, Delhi Trejo, Oficial de Nutrición en Unicef México, señaló que “esta campaña de cambio de comportamiento fue diseñada a partir de las voces, ideas y diseños de niños, adolescentes y sus cuidadores a través de grupos participativos que se llevaron a cabo en el sur, centro y norte del país”.

MbG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.