Urge incentivar a IP para que aporte recurso a la investigación: UPAEP

México podría desarrollar un mayor número de proyectos en beneficio de la sociedad, si el gobierno incentivara a las empresas privadas a aportar recursos, comentó el rector de la UPAEP.

Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

En México, se requiere que el gobierno establezca diferentes incentivos a las empresas privadas para que aporten recursos al desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que beneficien a la sociedad, explicó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín.

Comentó que, ante la discusión de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, se requieren que se establezcan las bases para que los proyectos científicos cuenten con recursos tripartidos aportados por el gobierno, las instituciones de educación superior y las empresas.

Recordó que el primer nanosatélite mexicano AztechSat-1, construido por estudiantes y profesores de la Upaep, se desarrolló con una inversión tripartita de 600 mil dólares, unos 12 millones de pesos a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, recursos que fueron aportados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Concytep) y la Upaep.

En entrevista, Baños Ardavín manifestó que la iniciativa privada, ante la falta de incentivos para la ciencia y la tecnología, aportó recursos en especie, como algunos elementos para el nanosatélite y algunos procesos de logística.

“En nuestro proyecto, la iniciativa participó en especie, con componentes, con algunas cuestiones de logística y aportó algunos elementos particulares. Sin duda, se puede ampliar la participación de la iniciativa privada con incentivos”, explicó el rector de la Upaep,

Resaltó que, si se generan incentivos para la iniciativa privada en el desarrollo de ciencia y tecnología, México podría desarrollar un mayor número de proyectos que se pueden aplicar en beneficio de la sociedad.

“Es muy importante generar incentivos para la inversión privada. En Estados Unidos y en otras partes del mundo, los desarrollos que van acompañando los nanosatélites, son fondeados por una mezcla de inversiones. Impensable si no participa la iniciativa privada”, resaltó Baños Ardavín.

Comentó que, con el lanzamiento del AztechSat-1 de la UPAEP, se abre una nueva dinámica de cooperación científico-académica-formativa, pero falta que desde el gobierno se abra la oportunidad de una mayor participación de la iniciativa privada.

Informó que la Upaep, en conjunto con la Nasa y el Conacyt, trabajan en diferentes proyectos que pretenden ser interinstitucionales e interuniversitarios, con el objetivo de que más científicos se unan para el desarrollo de tecnología.

“Estamos trabajando en una serie de satélites del módulo Cubesat. El objetivo es el monitoreo de la fauna marina y está por definir el plan de las acciones específicas. Se busca armonizar mejor las explotaciones petroleras. Hay acercamientos con la NASA, con rectores de distintas universidades y centros de investigación. Confiamos en que comience una nueva etapa con una participación de los diferentes niveles de gobierno”, explicó el rector de la Upaep.


MPL

LAS MÁS VISTAS