El presidente de la Asociación de Empresarial de Eventos del Estado de México (AEEEM), César Gómez Valdés, señaló que a pesar de operar a 70 por ciento de su capacidad, una parte del sector que incluye la música en vivo, mariachis y banda, entre otras, siguen parados.
"Son la parte más importante del evento. Usualmente las fiestas se componen por la comida, el salón, la florería y la música, es lo único que hace falta para poder reactivar al 100 por cierto".
Recordó que desde un inicio han propuesto, dentro de sus protocolos sanitarios, que la música en vivo o los grupos se ubiquen sobre un templete a dos metros de distancia de los invitados, y en el casos de banda o los mariachi poner un cubrebocas o protectores en las trompetas para evitar que las partículas salga. Además de colocar mamparas de acrílico, cristal o plástico, según la economía o posibilidades de los proveedores, para que pueda seguir dando el servicio.
"Los DJ's ya tienen autorización para trabajar en las cabinas, a las que la gente no se puede acercar. Los grupos en vivo, de más de cuatro personas todavía no tienen oportunidad, porque no se permiten las pistas, para que no se aglomere la gente".
Luego de retomar actividades en el semáforo amarillo, cuando el gobierno estatal les permitió aforos de 30 por ciento, dijo, aumentó el número de contrataciones, y ahora en color verde, todas aquellas reservaciones canceladas o pospuestas se han retomado de aquí a diciembre. "En los últimos 14 meses perdimos 90 por ciento de los eventos y de aquí a diciembre esperamos recuperar 60 por ciento de ellos. Estamos llenos en estos momentos".
Afirmó que en las próximas semanas tienen en puerta las graduaciones escolares, bautizos, bodas, sin pistas de baile, y están cumpliendo con todos los protocolos sanitarios impuestos en la Gaceta de Gobierno. Al entrar los invitados deben pasar por un filtro, en el que les toman la temperatura, les ofrecen gel y se desinfectan, además el salón se desinfecta antes de cualquier evento y casa proveedor es responsable de limpiar cada uno de sus servicios.
La gente, expresó, se está cuidando mucho pero está buscando hacer eventos para divertirse, disfrutar en familia y terminar con confinamiento, pues está desesperada.
"Los insumos desinfectantes están incluidos en la renta de los salones. Los geles antibacteriales que se pone en las mesas a veces los ponen los clientes, dependiendo de hasta dónde llegué su presupuesto. Es indispensable el uso de cubrebocas".
Las mesas de 1.60 metros, que normalmente se usa para 10 personas, hoy solo puede tener seis sillas; mientras que las mesas de 2.40 por 3 metros, que tienen una capacidad para 12 personas, solo alberga a ocho.
Después de 14 meses, enfatizó, han hecho hasta lo imposible por resistir y salir adelante. A la fecha la AEEEM tiene 40 integrantes y nadie se "bajó del barco", dijo. En la entidad hay otras dos agrupaciones que se han sumado a las negociaciones con el gobernador estatal y en el territorio mexiquense hay alrededor de 3 mil 10 recintos que ofrecen paquetes y diversas alternativas para eventos sociales.
MMCF