Usar mucho tiempo el celular, para enviar mensajes o jugar, provoca dos lesiones musculares importantes: la tendinitis de Quervain y el dolor de cuello por textear. Por su dolor e inflamación podrían ser incapacitantes, alertó Mauricio Ravelo Izquierdo, académico de Fisioterapia en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, de la UNAM.
- Te recomendamos ¿Cómo bloquear un celular robado o perdido? Te lo explicamos Policía
Así están tus dedos y cuello por usar mucho el celular
Estos padecimientos se presentan con un dolor leve, pero aumenta a un dolor intenso que imposibilita el área inflamada, lo que ocasionaría un aumento de temperatura y cambio de coloración por la inflamación.
En el caso de la mano, el dolor comienza del pulgar hasta la parte media del antebrazo.
Según el especialista, se inflaman dos tendones que se dirigen al pulgar: el extensor corto y el abductor largo.
“Estos vienen del antebrazo y se dirigen al pulgar. Tienen un movimiento de extensión y abducción, que combinados nos permiten hacer movimientos de pinza fina con el índice, el medio o el anular y el pulgar”.
En el cuello va desde la nuca hasta la parte trasera de los hombros y en casos genera lesiones en las terminaciones nerviosas que provienen de la columna cervical.
La evolución de la tendinitis de Quervain
Esta afección también se presentó en los años 90, recordó el académico.
Se observaba con el uso de las máquinas de escribir, después con las computadoras y el mouse, así como con los videojuegos. Se llegó a denominar nintendinitis.
En los últimos años se relaciona con usar mucho el celular, ya que las pantallas son pequeñas y el teclado también.
Los movimientos finos de los pulgares hacen que los tendones en conjunto se puedan inflamar. Coloquialmente, se le ha nombrado smarthphone thumb (pulgar del celular) o whatsappitis.
¿Cómo evitar el malestar por textear mucho y jugar en el teléfono?
A la consulta de fisioterapia llegan principalmente adolescentes y adultos jóvenes, quienes pasan buena parte del día frente al celular, compartió el especialista.
Pero esta cuestión se podría evitar si se hace un uso prudente y del teléfono.
“Si se manda un mensaje sólo darle el tiempo que lleva enviarlo, el problema es que hay gente que puede estar tres o más horas mensajeando”.
Por ejemplo, el caso de reporteros que escriben sus notas en su smartphone. Les puede llevar más de una hora, si lo hacen diario y más de una vez al día.
Si continúan así, se les inflamarán los tendones o presentarán rigidez en los músculos del cuello, dolor de hombros y cabeza.
El tratamiento para la inflamación del pulgar
Las lesiones se tratan al guardar reposo, o el uso de alguna ortesis, un tipo de fijador para que descanse el dedo.
También se da fisioterapia con el uso de medios físicos, calor o frío según el estadio de la lesión, láser, fluidoterapia y una de las técnicas que más funciona es el ultrasonido terapéutico.
Entre sus recomendaciones, está usar el celular por periodos que no sean de más de 30 minutos y dejarlo por lo menos hora y media para descansar la mano y el cuello, ya que en la tendinitis de Quervain, cuando el tendón ya está muy lastimado y hay un desgaste importante, se puede llegar a recurrir a la cirugía.
MJA