Por la baja concentración de docentes que se logró dada la distribución de sedes, el primer día de vacunación en Saltillo transcurrió esta mañana sin incidencias, aunque en algunos puntos como el de la Hacienda El Mimbre, desde donde se trasladarían, se tuvieron algunos desencuentros debido a que no había una persona encargada cuando llegaron.
En la sede de Ciudad Universitaria de Arteaga, Coahuila, se tenía contemplado vacunar a alrededor de 3 mil maestros este día, y en total se aplicarían en esta sede 15 mil vacunas, en tanto que el jueves seguirían los del Instituto Tecnológico de Saltillo y el viernes docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Los maestros llegaron alrededor de las 7:00 de la mañana a Hacienda El Mimbre pero sería hasta las 8:00 que se realizará la organización de traslado lo cual generó algunas molestias.
Supervisan vacunación
En el 69 Batallón de Infantería, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís supervisó la vacunación en conjunto con el Secretario de Salud Roberto Bernal y el General Brigadier Juan Ignacio Hernández Velasco como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Gobernador reiteró que la meta es terminar en 5 días la vacunación para 82 mil maestros docentes, personal administrativo y maestros de escuelas particulares en toda la entidad, lo que será el primer paso para organizar un posible retorno a clases.
Indicó que posteriormente se procederá a la revisión de la infraestructura en los planteles educativos, las pláticas con los padres de familia y así hasta determinar la fecha exacta del posible retorno a clases con pruebas piloto en cada región.
Aplicarán dosis
Destacó que se ha organizado en toda la entidad una acción coordinada y se dispusieron sedes en ciudades como Torreón, donde más concentración de personal se tiene, en las que además se otorgó el apoyo de transporte a los maestros que no contaban con ello, citó entre ellas el Centro de Convenciones en La Laguna y el Cuartel Militar en San Pedro.
El alcalde de Saltillo Manolo Jiménez aseguró que se dio el trabajo coordinado y esto ha permitido una afluencia fluida, por lo que se esperaba aplicar la vacunación a casi 3 mil maestros en esta sede, de manera que entre las dos de Saltillo serían más de 6 mil.
Sobre la logística de retorno a clases, comentó que esperan indicaciones de la Secretaría de Educación para apoyar, lo que también se ha hecho en el caso de la vacunación, donde su papel ha sido apoyar en la logística.
Maestros principalmente de educación básica estuvieron en primera fila en este primer día de vacunación, además de aquéllos que laboran para educación especial.
RCM