Vacuna anticovid de AstraZeneca es menos efectiva contra variante sudafricana: reporte

De acuerdo con un informe publicado por Financial Times, la vacuna tuvo una disminución "significativa" en su eficacia contra la variante del covid-19 proveniente de Sudáfrica.

La vacuna de AstraZeneca ya ha sido aprobada en otros países del mundo. (AFP)

Reuters

La farmacéutica británica AstraZeneca afirmó que su vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford parecía ofrecer solo una protección limitada contra la variante sudafricana del covid-19, según los primeros datos de un ensayo.

El estudio de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y la Universidad de Oxford, socia de la farmacéutica, mostró que la vacuna había reducido significativamente la eficacia contra la variante sudafricana, según un informe publicado por Financial Times.

Entre las variantes de coronavirus que más preocupan actualmente a los científicos y expertos en salud pública se encuentran las denominadas variantes británica, sudafricana y brasileña, que parecen propagarse más rápidamente que otras.

"En este pequeño ensayo de fase 1 y 2, los primeros datos han mostrado una eficacia limitada contra la enfermedad leve principalmente debido a la variante sudafricana", dijo un vocero de AstraZeneca en respuesta al informe de FT.

El diario dijo que ninguno de los más de 2 mil participantes del ensayo había sido hospitalizado o muerto.

“Sin embargo, no hemos podido determinar adecuadamente su efecto contra la enfermedad grave y la hospitalización dado que los sujetos eran predominantemente adultos jóvenes sanos”, dijo el vocero de AstraZeneca.

La compañía dijo que creía que su vacuna podría proteger contra enfermedades graves, dado que la actividad de los anticuerpos neutralizantes era equivalente a la de otras vacunas covid-19 que han demostrado protección contra enfermedades graves.

El ensayo, que involucró a 2 mil 026 personas de las cuales la mitad formaron el grupo placebo, no ha sido revisado por pares, dijo Financial Times.

Si bien han surgido miles de cambios individuales a medida que el virus muta en nuevas variantes, es probable que solo una pequeña minoría sea importante o cambie el virus de manera apreciable, según el British Medical Journal.

"La Universidad de Oxford y AstraZeneca han comenzado a adaptar la vacuna contra esta variante y avanzarán rápidamente a través del desarrollo clínico para que esté lista para la entrega en otoño si fuera necesario", dijo el vocero de AstraZeneca.

El viernes, la Universidad de Oxford dijo que su vacuna tiene una eficacia similar contra la variante británica del covid-19 que contra las variantes que circulaban anteriormente.

dmr

NOTAS MÁS VISTAS