La titular nacional de la Unidad IMSS Bienestar, Gisela Juliana Lara Saldaña, señaló que durante los siguientes ocho meses se vacunará contra el covid-19 a un promedio de dos millones 600 mil hidalguenses.
“Es un reto enorme y con el apoyo de todos los trabajadores de la salud vamos a lograr que dos millones 600 mil personas de Hidalgo estén vacunadas y tengamos a fin de año un poco más de libertad hasta para circular”, sostuvo tras el inicio de la vacunación al personal de salud en el estado.
- Te recomendamos Llama Fayad a no bajar la guardia ante la pandemia y seguir las medidas sanitarias Política
Indicó que es un reto el haber iniciado este miércoles la vacunación al personal médico en las 32 entidades, “es histórico el haber empezado en todo el país a aplicar la vacuna a las ocho de la mañana”.
Mencionó que a nivel nacional se vacunará a 130 millones de personas y confió que la vacunación concluya a finales de este año dependiendo de cómo vaya llegando el biológico al país.
“Cada martes nos va a estar llegando un embarque, para la siguiente semana aproximadamente nos va a tocar algo así como cuatro mil 800 dosis y a la siguiente semana la misma cantidad”, dijo.
Consideró que Hidalgo será un ejemplo en vacunación pues en el corte por hora de la vacunación al personal de salud en la entidad el proceso se realizó bien en los hospitales, “en promedio vamos a estar vacunando entre dos mil y dos mil 200 personas diariamente en las 16 sedes, eso nos va a permitir cubrir perfectamente la meta el viernes o a más tardar la media mañana del sábado”.
Destacó que en los hospitales del estado hay ánimo de los directivos y personal de salud ante el inicio de la vacunación contra el covid-19, “se sienten contentos de estar recibiendo un pedacito de vida”.
Lara Saldaña, representante del gobierno federal para la vacunación contra el covid-19 en Hidalgo, subrayó que el aplicarse la vacuna no significa que al día siguiente sea efectiva por lo que hizo un llamado a seguir con las medidas de protección, el uso del cubrebocas y el lavado de manos.
“No lo podemos dejar de hacer porque es una vacuna nueva, no sabemos en qué momento va a haber una respuesta ya de inmunidad para sentirnos contentos y podernos ya dar un abrazo”, refirió.
La funcionaria federal insistió en no bajar la guardia, “tenemos que seguir las medidas de protección, son importantes, ayúdennos por favor a seguir dando ese mensaje a la población”.
Indicó que no es el momento para que se deje de usar el cubrebocas, “entonces aunque nos vacunemos y en dos semanas todos los que nos dedicamos a la salud estemos vacunados no se debe de quitar ni se debe de dejar de lavar las manos”.
Por último, recordó que arribó a Hidalgo desde el miércoles de la semana pasada para la coordinación del proceso de vacunación contra el covid-19 en el estado, “traíamos un plan bien establecido, lo fuimos ajustando a las necesidades de Hidalgo y hemos logrado todas las instituciones coordinarnos perfectamente y cumplir con la fase inicial”.
Añadió que ninguna vacuna será desperdiciada pues se capacitó a un promedio de 250 personas de manera presencial para su aplicación al personal de salud en la entidad.