¿Fuiste vacunado con las dos dosis de Pfizer o de AstraZeneca? De acuerdo con un estudio publicado por el Public Health England, la principal entidad sanitaria del Reino Unido, y confirmado por la revista científica estadunidense New England Journal of Medicine, ambas dosis protegen eficazmente contra una hospitalización a causa de la variante Delta, originada en la India, y la variante Alfa, detectada en Reino Unido, del covid-19.
Según ambas investigaciones, la eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNTech con dos dosis es de 93.7 por ciento frente a la variante Alfa y de 88 por ciento contra la variante Delta, mientras que la de AstraZeneca y Oxford ofrece una eficacia del 74.5 por ciento en la cepa británica y de 67 por ciento ante la detectada en india.
“Sólo se observaron diferencias modestas en la efectividad de la vacuna con la variante Delta en comparación con la variante Alfa después de recibir dos dosis de vacuna”, escribieron los investigadores de Public Health England en el estudio.
Se trata de "resultados comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa", aparecida en diciembre en Inglaterra. Del 12 de abril al 4 de junio, el estudio analizó los casos de 14 mil 19 personas que contrajeron esta variante, de las cuales 166 fueron hospitalizadas.
También se confirmó la eficacia de ambas vacunas frente a las variantes Alfa y Delta del covid-19 con una sola dosis.
Mientras que la dosis desarrollada por Pfizer sólo tiene una eficacia del 47.5 por ciento y de 36 por ciento frente a la variante Alfa y Delta respectivamente en su única dosis, la de AstraZeneca tiene 48.7 por ciento y 30 por ciento contra a ambas cepas.
Esto "muestra lo crucial que es vacunarse por segunda vez", afirmó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, congratulándose de que el programa de vacunación británico "ya ha salvado miles de vidas".
También Mary Ramsay, responsable de vacunación de PHE, resaltó como "absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes".
La variante Delta, un 60 por ciento más contagiosa que la Alfa, es ahora dominante en varios países del mundo. Incluso, las autoridades chinas ya habían alertando sobre el impacto de esta versión del covid-19.
dmr