¿Se seguirá aplicando? Reino Unido notifica 41 casos más de trombos por vacuna AstraZeneca

El regulador informó que suman 209 trombos tras la vacunación con la inyección de AstraZeneca, una cifra que se compara con la de 168 notificada la semana pasada.

En Reino Unido se han administrado unos 22 millones de primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca | Reuters

Reuters

Las vacunas contra covid-19 y sus efectos siguen causando expectación conforme avanza la vacunación en el mundo. Uno de los casos más polémico es el relacionado a los trombos, que se han asociado a la vacuna de AstraZenecay que incluso han causado la suspensión de su aplicación en algunos países.

Ahora,  el organismo regulador de medicamentos de Reino Unido informó el jueves de que se han registrado otros 41 casos de trombos tras la aplicación de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca, pero insistió en que los beneficios de la inyección siguen siendo mayores que los riesgos para la mayoría de las personas.

En una actualización semanal sobre los efectos secundarios de las vacunas contra covid-19, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) británica dijo que se contabiliza un total de 209 trombos tras la vacunación con la inyección de AstraZeneca, una cifra que se compara con la de 168 notificada la semana pasada.

La vacuna de AstraZeneca ha sido objeto de escrutinio público por la cuestión de los trombos, los cuales se han detectado en un número muy reducido del total de inyecciones aplicadas, con una mayor incidencia en personas jóvenes. Algunos países, entre ellos Reino Unido, han recomendado que sólo se vacunen con AstraZeneca los mayores de cierta edad.

Según la MHRA, se produjeron 41 muertes por trombos en Reino Unido, lo que supone un aumento de 9 con respecto a las cifras de la semana pasada, aunque los expertos afirman que los casos históricos podrían seguir alimentando los totales y que los trombos seguirán siendo un acontecimiento poco frecuente.

En Reino Unido se han administrado unos 22 millones de primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca. Se han notificado cuatro casos de trombos tras una segunda dosis, pero la MHRA no ha dicho cuántas segundas dosis se han administrado.

Reino Unido ha aconsejado que los menores de 30 años recibió una alternativa a la vacuna de AstraZeneca-Oxford, después de que el regulador de medicamentos MHRA descubriera que había pruebas de una relación con trombos, ante lo cual las autoridades están considerando si cambiar la pauta para las personas menores de 40 años también.

Las autoridades han hecho hincapié en que el efecto secundario es "increíblemente" raro y han aconsejado que la mayoría de las personas sigan recibiendo las vacunas, y AstraZeneca ha señalado las recomendaciones del regulador de que la vacuna es segura y eficaz. 


​nerc

NOTAS MÁS VISTAS