Comer mariscos, fumar, tomar alcohol, bañarse... Existen un montón de dudas acerca de lo que se puede hacer antes o después de la vacunación contra covid-19 y realmente es como si te fueras a ponerte alguna otra inmunización contra otra enfermedad, eso sí... con nuevas tecnologías que se han desarrollado a lo largo del tiempo.
En MILENIO, te hemos contado anteriormente, qué es lo que puedes hacer después de la vacunación, si es recomendable hacer ejercicio, cargar cosas pesadas, qué hacer en caso de fiebre y cuáles son los medicamentos que puedes tomar en caso de tener alguna molestia como dolor, cansancio o alta temperatura.
Tanto el alcohol como el tabaquismo son dos grandes problemas de adicciones en el país que pueden llegar a causar varias muertes debido a las consecuencias que trae consigo; sin embargo, no existe una reacción negativa entre el alcohol y la vacuna contra covid-19 o hasta el día de hoy no se ha estudiado en ensayos clínicos sobre los efectos del alcohol en la vacunación.
Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que hasta el momento no se tiene información de si antes o después de la vacunación el alcohol pueda tener un efecto contra el sistema inmunológico durante la vacuna.
Aunque lo que sí se sabe es que la ingesta frecuente de alcohol podría ser un factor para que el sistema inmunológico se debilite, por lo que si sufres de alguna enfermedad como el alcoholismo podría repercutir en la reacción de la vacuna.
"Esto de fumar y tomar alcohol tiene que ver con medidas de salud en general, pues no es que directamente se vaya a tener un efecto y es correcto que lo hagamos porque si alguien le dice puede tomar usted alcohol, parece una invitación, es por esta disciplina que se solicita no se ingieran bebidas alcohólicas"
Aldo Gómez Mont, médico cirujano y partero, comentó para Tips en MILENIO, que ningún alimento está contraindicado para que te pongas la vacuna y que el alcohol no va a causar ningún efecto cruzado cuando te pongas la vacuna, pero sí podría enmascarar algunos síntomas.
El médico también comentó que las personas que toman crónicamente tienen su sistema inmunológico deprimido, tienen su sistema de defensas más débil a una persona que no toma, entonces si tu acostumbras a estar fumando o tomando, tu sistema inmunológico va a estar más cansado o fatigado.
"Lo recomendable es no tomar al menos las primeras 24 horas porque digamos que te duele la cabeza por tomar alcohol o que tienes dolor en el estómago, cómo vamos a saber si es por la vacuna o por el tabaco", comentó.
¿Se puede tomar después de vacunarse?
De acuerdo con Global UNAM, al inicio de la campaña de la vacunación de la vacuna Sputnik V en Rusia se lanzaron las primeras recomendaciones sobre su aplicación y se acotó que no se debía ingerir alcohol, pero fue porque la población rusa tiene la costumbre de ingerir mucho alcohol.
Rosa María Wong, investigadora del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que este exceso puede interferir en la respuesta inmunológica, pero con una o dos copas no pasa nada.
La doctora Wong detalló que los efectos del alcohol pueden enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la vacuna, por ello se recomienda no tomar en 72 horas, que es el periodo en que las vacunas causan algún efecto. “El mismo alcohol puede causar mareos o dolor de cabeza”.
Estas recomendaciones son en general para todas las vacunas pues son los efectos que cualquiera puede provocar en las primeras 72 horas, “todo lo demás de no ingerir ciertos alimentos o bañarse son mitos”.
bgpa