Uno de los problemas de las vacunas anticovid son las pruebas clínicas que se realizan en diversas personas, en ocasiones, se excluyen a algunas personas debido a la velocidad con los que se tienen que hacer; sin embargo, esto podría convertirse en un problema a la hora de vacunación como lo ha sido en personas que con medicamentos suprimen su sistema inmunológico.
De acuerdo con CNN, no hay una cifra clara de cuántos estadunidenses toman medicamentos que podrían suponer un desafío para la vacuna contra covid-19; sin embargo, un nuevo estudio podría ayudar a alcanzar un estimado.
En un artículo publicado el mes pasado, la doctora Beth Wallace, reumatóloga, y su equipo de la Universidad de Michigan, registraron en una base de datos de más de 3 millones de estadunidenses cuántos tomaban medicamentos inmunosupresores, lo que podría provocar que al momento de la aplicación de la vacuna estas personas no respondan adecuadamente.
De acuerdo con estos datos, Wallace calcula que unos 60 millones de estadunidenses toman inmunosupresores, lo cual podría interferir con la vacuna.
Ella menciona que se trata de una cifra conservadora, ya que su base de datos no incluía a las personas que tienen Medicare y que podrían ser más propensas a tomar esos medicamentos.
Su estimación tampoco incluye a las personas que toman corticosteroides orales, que podrían, en grandes dosis y durante largos periodos de tiempo, ser un problema para la vacuna.
El caso de June Tatelman
Mientras June Tatelman paseaba a su perro con ánimo , se topó con su médico de cabecera, quien acabó con su entusiasmo rápidamente.
De acuerdo con CNN, Tatelman de 73 años para tratar los vasos sanguíneos inflamados de sus pulmones toma un medicamento que suprime su sistema inmunológico. Su médico había leído estudios médicos recientes que sugerían que la vacuna podría no funcionar bien en algunas personas que toman medicamentos como el suyo.
El médico le pidió que se hiciera un análisis de sangre para comprobar si la vacuna había funcionado, es decir, si tenía anticuerpos contra el virus. Se hizo la prueba y no tenía anticuerpos detectables contra el covid-19.
¿Pruebas de anticuerpos para validar vacunas?
¿Alguna vez escuchaste que para saber si tuviste covid-19 te podías hacer una prueba serológica de anticuerpos para saber si sale positiva? Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, informó que este podría ser un gasto de dinero innecesario, pues las técnicas de laboratorio en todo el mundo no están estandarizadas.
¿Pero qué quiere decir que no están estandarizadas? Las pruebas de anticuerpos no tienen un referente único de cuál es el título o cantidad en la que se pueda determinar la concentración de anticuerpos que hay en sangre y si esto representa alguna forma de saber si tuviste o no covid-19.
"No gaste su dinero, su tiempo en hacerse una prueba de anticuerpos buscando tener la confirmación de que ya está protegido ya sea después de haber sido vacunado o ya sea después de haber padecido covid-19, cuál es la razón: las técnicas de laboratorio disponibles en el mundo entero no están normalizadas, no están estandarizadas", comentó López-Gatell.
Durante la conferencia de prensa sobre el estado de coronavirus en el país, el funcionario federal también aclaró que las distintas técnicas que están en acceso comercial o incluso las que usa el mismo gobierno federal tienen un desempeño variable de persona a persona, puesto que hay personas que habiendo recibido la misma vacuna, con el mismo lote, tienen resultados de títulos de anticuerpos diferentes.
bgpa