El 30 de abril será el último día de vacunación contra covid-19 en Puebla, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que habrá difusión masiva en televisión, radio y espectaculares ante la indicación del gobierno federal de concluir con las jornadas masivas municipales que iniciaron el 14 de enero de 2021 en el estado.
Luego de reunirse el lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el mandatario alertó que los poblanos tienen la obligación de inocularse con la primera, segunda o tercera dosis antes de que termine el mes porque después ya no podrán hacerlo.
“Se van a llevar a cabo jornadas de vacunación de aquí al 30 de abril intensas, vamos a hacer promoción de ello y habrá un despliegue masivo (...) En abril terminan las jornadas ordinarias de vacunación, se termina todo, y por tanto la orden que tenemos de la Federación es hacer un programa intensísimo en el mes de abril”.
Barbosa reconoció que será complicado aplicar las “miles de vacunas” que el gobierno federal entregue a la entidad, ya que hay “desinterés” de un gran sector de la población y el tiempo para administrar los bióticos es limitado.
Barbosa recordó que Puebla llegó a ser el estado más rezagado en aplicación porque la federación no enviaba vacunas, no obstante, resaltó que ahora hay más de 600 mil disponibles y es momento de que la población responda porque la inmunización es para su propio beneficio.
Al respecto,
José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, advirtió que solo 52 por ciento de los 4 millones 429 mil 272 habitantes mayores de 18 años en Puebla ya cuentan con la vacuna de refuerzo, mientras que el resto se ha negado a dicha inoculación.
El funcionario exhortó a todas las personas bajo esta condición a solicitar la vacuna de refuerzo lo antes posible, ya que con el puente vacacional de Semana Santa, los contagios pueden incrementar o se pueden registrar nuevas variantes del virus, como la XE, que es un subtipo de ómicron aún más transmisible.
De acuerdo con Martínez García, la jornada de vacunación masiva se realizará en 443 unidades médicas, entre centros de salud y hospitales, de los cuales, 388 pertenecen a la Ssa, 35 al IMSS, 7 al Issste, 7 al Issstep, 7 al IMSS-Bienestar y se instalarán 11 puntos masivos.
El funcionario explicó que para este proceso se contempla la participación de 4 mil profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, de los cuales, más de 2 mil 800 trabajan para el gobierno estatal.
"En Puebla se han administrado 4 millones 492 mil 311 vacunas de primera dosis, 4 millones 254 mil 573 vacunas de segunda dosis y 2 millones 270 mil 400 vacunas de tercera dosis", indicó.
Martínez indicó que de la población mayor de edad en el estado, 99.9 por ciento sí acudió a las jornadas de vacunación para recibir la primera dosis. De ellos, 96.03 por ciento volvió semanas después para la segunda dosis.
"Esta estrategia acordada el día de ayer con el Plan Nacional Correcaminos Capítulo Puebla tiene la intención de llevar el biológico a las zonas de alta y muy alta marginación y de difícil acceso geográfico como a las ciudades más densamente pobladas, como sociedad debemos responder, más vale tarde que nunca, cada vacuna que ponemos salva una vida", expresó Martínez García.
El secretario de Salud apuntó que en la jornada de vacunación masiva habrá biológicos de la marca AstraZeneca para mayores de 18 años que aún no reciben el refuerzo, mientras que se administrarán bióticos de Pfizer a menores de edad de 12 a 14 con comorbilidades y de 15 a 17 años en general que todavía no cuenten con la segunda dosis.
Ante la duda si los adolescentes de 12 a 17 años que ya completaron su esquema pueden pedir la tercera dosis anticovid, el secretario de Salud aclaró que la
Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)no lo ha autorizado porque se trata de menores de edad y ellos, bajo esa condición, deberían recibir un biológico de Pfizer, más no de AstraZeneca como sucedió para la población de 18 años y más.
En ese sentido, el gobernador dijo que la aplicación de vacunas contra la covid-19 a niños de 5 a 11 años se realizará en hospitales y centros de salud, más no de manera masiva como ocurrió con el resto de los sectores poblacionales.
Barbosa Huerta comentó que implementar dicha estrategia hará “más sencillo” el proceso de inoculación, ya que será similar al que se ha realizado con la influenza o la apertura de esquemas para prevenir enfermedades infantiles.
Además, ventiló que el interés de la Federación es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del mecanismo Covax, se encargue de la adquisición de biológicos anticovid para los menores; sin embargo, aún no hay fecha para que esta iniciativa se concrete.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, en Puebla hay 36 amparos vigentes y pendientes de resolución por parte de un juez para que menores de 5 a 11 años reciban el biológico contra la covid-19.
Con vacuna anticovid, 80% de trabajadores
Al menos 80 por ciento de los trabajadores en el estado cuenta con esquema de vacunación, estimó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodriguez Pacheco, quien llamó a no bajar la guardia ante la llegada del periodo vacacional de Semana Santa.
En entrevista con medios de comunicación, se manifestó a favor de que en Puebla se solicite el certificado de vacunación, incluidos los trabajadores.
Una vez que el gobierno estatal informó que el próximo 30 de abril concluye la vacunación masiva en Puebla, el representante del CCE dijo que el sector empresarial sigue dispuesto a apoyar en la adquisición del biológico para que se alcance la inmunización total.
Consideró preocupante que en regiones de Asia se hay vuelto al confinamiento, por lo que exhortó a la fuerza productiva a tomar precauciones, vacunarse y a continuar con los protocolos sanitarios.
AFM