Tras el inicio de la vacunación contra el covid-19 al personal de salud, María Antonieta Domínguez Ayala, integrante del Colegio Médico Hidalguense que atiende pacientes con coronavirus, señaló que puede haber reacciones secundarias en la zona de aplicación como dolor, hinchazón y enrojecimiento.
Además dijo, de escalofríos en el resto del cuerpo, cansancio y dolor de cabeza, sin embargo subrayó que es más el beneficio que el prejuicio que se tendrá con la vacuna.
- Te recomendamos Espera Hidalgo 5 mil vacunas anticovid más en una semana Ciencia y Salud
A partir de este miércoles comenzó la vacunación contra el covid-19 al personal de salud y en una primera fase se vacunará a nueve mil 750 médicos y enfermeras en 16 hospitales del estado.
Ante las reacciones secundarias por la vacuna que se pudieran presentar la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), como parte del protocolo de vacunación, estableció un periodo de vigilancia en el mismo lugar en donde se aplicará el biológico con personal para dar respuesta inmediata y ambulancia por si requieren de traslado a algún hospital.
Domínguez Ayala mencionó que si se presenta algún efecto secundario en los médicos y enfermeras vacunados lo recomendable es no tocar la zona de dolor además de tomar algún analgésico de primera línea en caso de escalofríos o dolor de cabeza que sea indicado por el personal que aplicó el biológico, “son controlables los efectos secundarios como pasa con cualquier biológico”.
Respecto a los efectos que pudieran tener las personas que son alérgicas a los biológicos una vez que se vacune a la población en general precisó que se debe informar al personal de salud las alergias que se tienen antes de la aplicación para que se determine el procedimiento a seguir.
“Es muy importante que la vacuna se aplique por personal altamente capacitado que evaluará a cada persona a la que se le aplique, sus padecimientos, sus alergias, serían casos muy específicos que ya hayan tenido antecedentes en la administración de algún fármaco, algún biológico y deben notificarlo al personal que aplique la vacuna para que estén atentos y evitemos alguna reacción no esperada”, explicó.
Asimismo, consideró que la vacunación contra el covid-19 al personal de salud de la entidad es una gran esperanza, “estamos muy contentos que ya vaya a llegar a todos nosotros quienes nos dedicamos a ver pacientes covid”.
Mencionó que el personal de salud y la población en general han esperado la vacuna contra el covid-19 durante todo un año y finalmente se comenzó la vacunación en el estado.
En 2020 el primer caso de covid-19 en el país se registró en la Ciudad de México, semanas más tarde, el 19 de marzo, se presentaron los dos primeros casos en Hidalgo. El 24 de diciembre del año pasado inició la vacunación al personal de salud en la capital del país.
“Para nosotros es un motivo de alegría, es una medida también de seguridad para estar atendiendo a la población, sabemos que a nivel nacional hemos tenido muchos decesos en el personal de salud y esto viene a reforzar nuestro trabajo, a protegernos más a todos los que estamos en primera línea de atención a pacientes con covid”, sostuvo Domínguez Ayala.
Finalmente añadió que con el inicio de la vacunación el panorama ante la contingencia sanitaria comienza a tornarse mejor, sin embargo hizo un llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias para evitar los contagios de covid-19.