Avanza vacuna contra el dengue; comienzan solicitud para su regulación en Unión Europea

La vacuna candidata contra el dengue de la farmacéutica Takeda aún continúa en el proceso de Fase 3; sin embargo, la empresa comenzó a presentar datos sobre la eficacia y seguridad para que pueda ser comercializada.

Vacuna contra el dengue podría ser realidad | Shutterstock
Osaka, Japón; Cambridge, Massachusetts /

El dengue es una de las enfermedades virales, transmitidas por el mosquito del género Aedes, de más rápida propagación y que afecta a miles de personas en todo el mundo. De acuerdo con la Organización  Mundial de la Salud representa una de las diez principales amenazas para la salud global de 2019; sin embargo, una vacuna contra este virus podría estar más cerca de lo pensado.

En un comunicado, la farmacéutica Takeda anunció que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aceptó los paquetes de las presentaciones de la empresa correspondientes a la vacuna candidata contra el dengue, es decir, las evidencias de que la inoculación es segura y eficaz.

La farmacéutica también contempla hacer presentaciones regulatorias en algunos otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Malasia, México, Singapur, Sri Lanka y Tailandia durante 2021 e informó que la vacuna está en investigación para la prevención del dengue provocado por cualquiera de los serotipos del virus del dengue entre personas de 4 hasta 60 años.

Mientras tanto, los entes reguladores nacionales en países que participan en el procedimiento harán sus propias evaluaciones para determinar si otorgan las autorizaciones de comercialización de TAK-003, el nombre de la vacuna. Takeda también busca la aprobación de TAK-003 en países endémicos del dengue que no participan en el proceso.

Las presentaciones regulatorias correspondientes a TAK-003 incluyen datos sobre la eficacia y la seguridad a largo plazo durante 36 meses a partir del crucial Estudio de la eficacia de la vacuna tetravalente contra el dengue (TIDES, por sus siglas en inglés) de fase 3 en curso. Takeda prevé presentar y publicar detalles de los datos recopilados durante 36 meses en una reunión científica y en una revista revisada por expertos este año.


¿En qué consiste vacuna contra el dengue?

La vacuna candidata tetravalente contra el dengue de Takeda se basa en un virus del dengue vivo atenuado del serotipo 2 que ofrece la estructura genética para los cuatro virus de la vacuna. Los datos clínicos de la Fase 2 en niños y adolescentes mostraron que TAK-003 indujo respuestas inmunitarias contra los cuatro serotipos del dengue tanto en participantes seropositivos como seronegativos que persistió durante 48 meses tras la vacunación.

El ensayo fundamental de la Fase 3 cumplió con el criterio de eficacia contra el dengue, lo cual se confirmó virológicamente tras 12 meses de seguimiento y todos los criterios de valoración secundarios tras 18 meses de seguimiento en el que había una cantidad suficiente de casos de dengue, incluso la eficacia contra el dengue en pacientes hospitalizados y en participantes seropositivos y seronegativos al inicio.

Los resultados demostraron que TAK-003 se toleró de manera satisfactoria en términos generales y no se han observado riesgos de seguridad importantes hasta la fecha.

La Fase 3 de TAK-003

El ensayo clínico de la Fase 3 fue de doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo que evalúa la seguridad y la eficacia de dos dosis de TAK-003 para la prevención del dengue sintomático, de cualquier gravedad y confirmado por análisis de laboratorio, provocado por cualquiera de los cuatro serotipos de virus en dengue en niños y adolescentes. 

En el ensayo participaron más de 20 mil niños y adolescentes sanos de entre cuatro  y 16 años que viven en zonas donde el dengue es endémico. Los participantes en el estudio fueron asignados aleatoriamente para recibir 0.5 ml de TAK-003 o placebo mediante inyección subcutánea en los días 1 y 90.

Las cinco fases del estudio

El estudio consta de cinco partes:

1. El análisis del criterio de valoración principal evaluó la eficacia de la vacuna y su seguridad en los 15 meses posteriores a la primera dosis (12 meses después de la segunda dosis).

2. La segunda parte del estudio siguió durante otros seis meses para completar la evaluación de los criterios de valoración secundarios de la eficacia de la vacuna por serotipo, seroestado inicial y gravedad, incluso eficacia para pacientes hospitalizados por dengue.

3. Evalúa la eficacia y la seguridad a largo plazo mediante un seguimiento de los participantes durante otros dos años y medio a tres.

4.  Evaluará la seguridad durante 13 meses tras la vacuna de refuerzo 

5. Evaluará la seguridad a largo plazo durante un año posterior a la finalización de la parte.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una de las enfermedades que ha requerido de vigilancia epidemiológica en México, luego de que se presentarán varios casos en algunos estados del país como Jalisco, Nayarit o Tabasco. 

Rosa María del Ángel, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica que este virus puede causar una enfermedad que es asintomática en algunos pacientes, en otros se puede presentar el dengue o dengue clásico, mientras que otras poblaciones el dengue grave. 


En algunos sitios al dengue se le suele llamar 'fiebre quebrantahuesos' debido a los síntomas que causa esta enfermedad, como la fiebre, el dolor intenso en las articulaciones, atrás de los ojos y malestar general que puede durar hasta siete días; sin embargo, estos síntomas se presentan en el dengue clásico. 

Mientras que en la forma grave de la enfermedad, que se conoce como dengue severo, los síntomas pueden empeorar y llegar a una hemorragia nasal, hemorragia en las encías, hemorragia en el tubo digestivo, en el caso de las mujeres una menstruación con mayor sangrado. 

"Eso en general se relaciona con una fuga de plasma, lo que ocurre es que en la sangre tenemos células y plasma que es el líquido donde van todas las células de la sangre, ese líquido se pierde, se empieza a fugar, en muchos de los casos viaja al pulmón y eso hace que haya menos volumen de sangre y entonces los pacientes mueren por algo que se llama shock hipovolémico", explicó la investigadora.

¿Cómo nos infectamos de dengue? 

La única forma de contagiarse de dengue es a través de un vector viral, en este caso, un mosquito, cuando este llega y pica a una persona lo que normalmente quiere es tomar sangre y para tomar sangre necesita meter su probóscide en un vaso sanguíneo.

Rosa María del Ángel explica que este proceso no es fácil, por lo que el mosquito tiene que picar y sacar la probóscide (pico o trompa) en varias ocasiones hasta que finalmente encuentre un vaso sanguíneo.

"Durante este proceso, el mosquito lo que hace es que introduce la probóscide y escupe saliva hasta que encuentra el vaso sanguíneo, cuando encuentra el vaso sanguíneo no solamente escupe sino también toma. En este proceso el virus va en la saliva del mosquito", comenta. 

El virus se deposita en la dermis y epidermis de las personas, dentro de estas capas de la piel, hay unas células que se llaman células dendríticas, que están adentro de la piel, las cuales tienen una función muy importante: ser una célula presentadora de antígeno. 

Cuando el dengue llega a las células dendríticas se multiplican y es una de las primeras células que empieza a multiplicar el virus. Después infecta otro tipo de células como los macrófagos, infecta a las células T, a las células B, a las células hepáticas, infecta diversos tejidos y células del organismo, , en las que llega un punto en el que ocurre una viremia, una gran cantidad de virus en el torrente sanguíneo.

bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS