Innecesaria la participación de Servidores de la Nación en protocolo de vacuna Covid: Riquelme Solís

Comentó que considera que se necesitan establecer los protocolos que en materia de salud se puedan seguir en las entidades.

El gobernador reconoce que se debe plantear un protocolo general para la vacuna. (Especial)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís declaró desde la capital del estado, sobre el presunto apoyo de los Servidores de la Nación en el marco de la aplicación de la vacuna contra el covid-19.

“Más allá de las intenciones que se pudieran tener, que no me atrevería todavía a aseverarlas por ser un tema muy delicado y que no hemos querido politizar ni entrar en polémica; veo innecesaria la participación de los servidores de la nación en los procesos de vacunación de Coahuila y del país”.

Comentó que considera que se necesitan establecer los protocolos que en materia de salud se puedan seguir en las entidades y en el caso de Coahuila se tiene la experiencia de lo que ha ocurrido en campo con el personal médico.

“Es lamentable, dijo, que quieran tomar un control político de las vacunas, cuando hasta ahorita el proceso ha sido técnico y organizado”.

No obstante reconoció que hay todavía un grado más de complejidad al entrar ya con la población abierta;

por lo que insistió en que debe haber una mejor organización

, y el que se trate de tomar el control del proceso de vacunación pone en riesgo la organización ya la operatividad

que hasta hoy se había traducido en grandes esfuerzos por ambas partes.
“Quiero señalar que el personal de salud del Gobierno Federal, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, habían estado haciendo un trabajo ejemplar, de gran responsabilidad y atendiendo también a los protocolos que mandaron”.

Pioneros en vacuna contra covid-19

El mandatario adelantó que incluso Coahuila está elaborando un manual para aportar su experiencia de lo que ha sucedido en campo durante la aplicación de las vacunas, pero también para que el Gobierno Federal en los próximos envíos de las siguientes dosis de vacuna, pueda tener un mejor protocolo.

“Es decir, priorizar las prioridades, porque ahorita ya se encuentran algunos médicos diciendo yo también entro y salgo del área Covid, personal de limpieza, camilleros, personas que están en otras áreas pero que deben pasar por necesidad en las áreas".

"Ahí está el riesgo, el personal de las funerarias, de los Semefos y distintos apoyos que hemos tenido por parte de la Cruz Roja que también demandan el poder ser vacunados, porque finalmente acuden a auxilios que llegan y no saben la situación de la persona, a veces los levantan, los llevan a una unidad hospitalaria y resulta a los dos días que era Covid”, comentó. 

Dijo que aún con el material y la vestimenta adecuada ha tocado que han sido contagiados varios paramédicos y médicos que están en otras áreas que no son precisamente la primera línea de batalla.

Insistió en que hasta ahora ha habido buena organización y llamó a evitar que esto se politice y seguir con los protocolos, aunque también consideró que en estos momentos no hay un manual de seguimiento y todos están en la experiencia diaria, tomando acciones para poder plasmarlas como un manual, y en ello, resaltó la actuación del ejército Mexicano. 

RCM

LAS MÁS VISTAS