¿Miedo a la vacuna? “Mientras no nos vacunemos todos, la pandemia continuará”

Historias covid. Quienes ya han acudido a aplicarse la vacuna aseguran qué hay que confiar, a pesar de no saber si habrá reacciones, pues la única manera de salir de la pandemia es esta.

Vacunación contra covid en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Mineral de la Reforma /

A Lis le dio pánico en el momento en que se contagió de covid. Se asustó. Fue en 2020. Algunos de sus amigos también se contagiaron y murieron. Un año después de tener el virus en su cuerpo Lis dice que la libró.

Martes. El día está nublado. Minutos antes de las nueve de la mañana Lis, de 47 años, administradora, se vacunó contra el covid-19 en el Centro Universitario Metropolitano de Hidalgo (CEUMH), en Mineral de la Reforma. Recibió el biológico de AstraZeneca.

-¿Qué siente que ya la vacunaron contra el covid?

-Ahhh, bueno es parte de todo lo que tenemos que hacer para que esto se acabe.

-¿De qué manera le cambió la vida la pandemia?

-Horrible, mucha gente se ha ido, gente cercana entonces sí es algo feo.

-¿Cómo la pasó en el tiempo que tuvo covid?

-No tuve temperatura sin embargo estuve muy mal del estómago, tenía mucha tos, mis niveles de oxigenación no bajaron tanto, pero estuve muy cansada.

Lis dice que llegó a la vacunación con miedo pues no sabía cómo iba a reaccionar su cuerpo, sin embargo en el tiempo que estuvo en observación no tuvo ninguna reacción.

-¿Usted por qué aceptó la vacuna?

-Porque es parte de las herramientas que tenemos para salir de esta situación, mucha gente ha muerto por esta pandemia, por este virus y la verdad tenemos que hacer algo, sumarnos.

-¿Cómo la ha pasado en la pandemia?

-He continuado con actividades casi regulares, sigo trabajando. Mis hijos vivían en la Ciudad de México, se pasaron para acá, eso ha sido fabuloso porque han estado conmigo, no salía mucho, no tenía mucha vida social.

-¿Le tiene miedo al covid?

-Le tengo respeto.

Rodrigo, de 44 años, dice que siente tranquilidad luego de haberse vacunado contra el covid-19. Mientras aguarda para ver si no tiene alguna reacción al biológico cuenta que hay mucha gente que no cree en la vacuna.

A partir de este martes y hasta el 9 de julio se vacunará contra el covid a las personas de 40 a 49 años en Mineral de la Reforma en tres sedes: el CEUMH, el Módulo PREP Campestre y en el Centro de Alto Rendimiento La Providencia.

“Me siento bien de que ya tenga la primera dosis”, asegura Rodrigo. Cuenta que aceptó la vacuna en primera porque es diabético y está expuesto al virus además de hacerlo por seguridad de su familia. No quiere ser el causante de contagiar del virus a sus seres queridos.

Rodrigo, coordinador de eventos, reconoce que la pandemia hizo que se vida se adecuara a la nueva realidad y admite que durante la contingencia sanitaria la ha pasado mal.

“Mal en la cuestión económica porque realmente se detuvo todo, bajaron los ingresos, eso afecta a todos, a las empresas, en la empresa donde yo estoy hubo despidos, afortunadamente no me tocó, pero fue complicado”, cuenta.

En un año y tres meses ni Rodrigo ni ninguno de sus familiares se contagió de covid. Dice que no teme a la pandemia y que ante ella se deben seguir las medidas que han establecido las autoridades de salud, “teniendo las medidas creo que no nos va a pasar nada”.

Antes de salir del Centro Universitario, Rodrigo aconseja a la población: “tienen que vacunarse porque mientras no nos vacunemos todos la pandemia va a continuar, todos estamos expuestos mientras no nos vacunemos”.

Susana, ama de casa, dice que la vacuna contra el covid-19 es necesaria y cree que toda la gente debería de hacer conciencia de lo que está sucediendo con la pandemia.

Tras recibir la dosis de AstraZeneca, la mujer de 49 años de edad confía en generar anticuerpos y que funcione el biológico. Asegura que su confianza está en Dios.

“Él es el que nos guarda, hay que ser prudentes, hay que hacer lo que nos corresponde, pero obviamente hay que hacerlo por uno y por nuestras familias”, dice.

Susana cuenta que aceptó vacunarse para que si llega a enfermarse los síntomas del virus sean menores en su cuerpo, asegura que la pandemia le cambió la vida totalmente.

Cuenta que en el último año la ha pasado en encierro y ha atendido a sus dos hijos con las clases en casa, sin embargo reconoce que el trabajo se incrementó para las mamás.

“Tuvimos que hacer la labor de maestras y la labor que nos correspondía de tareas, entonces ha sido desgastante y luego las maestros no hicieron conciencia de que está uno en casa y a parte de estar los niños encerrados dejaban un montón de tareas y se tenía que cumplir”, dice.

Susana reconoce que realizar los trabajos del hogar, con las clases a sus dos hijos en casa y las tareas de la escuela es algo que cuesta pero que al final se equilibra.

-¿Le diría a la gente que se vacune contra el covid?

-Claro, vacunarnos sin miedo, esto es nuevo para todos y confiar en que todo esto es para beneficio de la humanidad.

LAS MÁS VISTAS