Así se vive el último día de vacunación contra covid-19 en Monterrey previo a elecciones

La vacunación será suspendida a partir de mañana en Nuevo León y se reactivará el próximo lunes 7 de junio, después de la jornada electoral.

Foto: Eduardo Mendieta
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Es el último día de vacunación contra el covid-19 en Monterrey antes de las elecciones en Nuevo León, pues la jornada será suspendida a partir de mañana y se reactivará el próximo lunes 7 de junio. 

Son las 10:27 horas. Soy el último en la fila para vacunarse contra el coronavirus en el macromódulo del Estadio Borrego del Tecnológico de Monterrey.

La fila va creciendo conforme pasan los minutos, justo dentro del estacionamiento del Tecnológico se encuentran miles de personas de 40 a 49 años para aplicarse la esperada dosis.


Un hombre se estira para bostezar, una mujer se acomoda el cubrebocas, otro agita su playera por el leve calor, muchos otros en la adicción del uso del celular, alguna en pareja platicando.

Mientras esperamos por la vacuna, el gobierno federal está informando que la vacunación continuará en Monterrey la próxima semana tras el proceso electoral.

"Comentar a la gente que si no alcanza hoy, podrá vacunarse la siguiente semana, que la gente sepa que hoy no es el último día para vacunarse y que no se desesperen porque no se van a quedar sin vacuna", señaló una fuente del gobierno federal.

11:04 horas. La fila kilométrica avanza de pronto muy rápido, de pronto se detiene y así se queda, inamovible. La pareja de adelante no deja de platicar y hasta se toman selfies.

11:06 horas. Mientras estoy aquí formado paso un enlace en vivo con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz para radio y pregunta cuánto se tarda la fila. La respuesta se la proporcionaré más tarde, ya que llegue justo al momento de la vacuna.

11:12 horas. Salimos del estacionamiento del Tecnológico de Monterrey. Ahora estoy justo en la avenida García Roel en su cruce con la calle Nogales. 

11:21 horas. La resolana pega fuerte, ya muchos desenfundaron sus paraguas. La megafila continúa ahora sobre la banqueta.

11:25 horas. "En el área de vacuna queda prohibido el uso de teléfono celular, por favor", alza la voz a lo lejos un encargado del centro de vacunación.

11:45 horas. La hilera de regios y de otros municipios está avanzando justo frente al acceso principal de La Casa de los Borregos.

12:04 horas. "¡Van a llenarle en la parte superior derecha, primera dosis, hombre o mujer y su edad! Si no traen formato no pasa nada, sólo con su INE de Monterrey", grita una mujer servidora de la Nación a la muchedumbre.

12:10 horas. Paso el filtro restringido solo para los vacunados hacia dentro del Estadio Tec.

12:26 horas. Me informa una servidora de la Nación que la vacuna que se aplica es la Sinovac y no la AstraZeneca que ayer se aplicó en este módulo.

12:28 horas. Otra de las encargadas de llenar los formatos, vestida de rojo, que merodea los 45 años, empieza a bailar al ritmo de una música electrónica que salen de las bocinas del Estadio para romper el hielo ante los futuros vacunados.

12:31 horas. La pareja que iba frente a mí en la fila ya fue vacunada y aguarda unos minutos para salir del módulo.

12:37 horas. Hora de salida del módulo de vacunación. Dos horas con 10 minutos fue el tiempo que me llevó el hacer una macro fila, espera en el toldo del Estadio, en el módulo de la aplicación de la vacuna y los 15 minutos de espera.

12:40 horas. A esta hora la fila ha desaparecido.

LAS MÁS VISTAS