La vacunas que fueron creadas con el virus original del covid-19, con origen en Wuhan, China, sí protegen a las personas de la nueva variante BA.2.75, mejor conocida como Centaurus, aseguró el infectólogo Alejandro Macías.
"La vacuna que estamos fabricando, excepto las recientes que están poniendo en Estados Unidos, las bivalentes, todavía son las vacunas del virus original de China, y tienen un componente de la variante ómicron BA.2.75. En México, seguimos teniendo la vacuna original y funciona", detalló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
El especialista explicó que Centaurus es una variante muy transmisible, lo que tiene que ver con la capacidad de contagiar rápidamente a otras personas, y que el escape tiene que ver con la capacidad de reinfectar a los vacunados.
"Todas las ómicron tienen una gran probabilidad de transmisión y de escape. En la India, Centaurus ha entrado como si fuera un catarro. Si bien, puede entrar como una nueva oleada, pero parece que no será grave", añadió.
Sobre las medidas sanitarias que hay que tomar ante la aparición de esta nueva variante del coronavirus, el doctor Macías aseguró que el cubrebocas "llegó para quedarse", por lo que recomendó su uso en espacios cerrados.
"El cubrebocas llegó para quedarse. Mientras tengamos la circulación de un virus, es juicioso usarlo en interiores. En exteriores ya serviría de muy poco. Es más, que haya un nuevo repunte ya no depende del cubrebocas, sino de que entrara una nueva variante.
"El mensaje tiene que seguir siendo el mismo: cubrebocas en interiores, evitar tumultos, ventilación en espacios cerrados y ponerse sus vacunas, pase lo que pase".
EHR