El lunes pasado el canal de televisión estadunidense KGO-TV reportó que algunas mujeres han notado cambios en sus ciclos menstruales después de recibir la vacuna contra el covid-19. Desde entonces cientos de personas han comentado en el reportaje, sobre todo mujeres que expresan su preocupación por haber presentado periodos más pesados y largos, además de variaciones en sus calendarios.
Un hematólogo del sur de California le explicó al medio la posible razón y qué se puede hacer al respecto.
RELACIÓN ENTRE LA VACUNA Y EL CICLO MENSTRUAL
“Reacciones inflamatorias se ha observado con la vacuna contra covid. Sabemos eso porque muchos, incluyéndome a mí mismo, desarrollamos síntomas como de un resfriado moderado”, dijo el Dr. Akshat Jain, hematólogo en la escuela de medicina de la Universidad de Loma Linda.
El Dr. Jain se especializa en desórdenes de sangrado en mujeres adolescentes y explicó que las células inflamatorias activadas por la vacuna pueden afectar las hormonas.
“Esa inflamación tiene potencial de poder modular la respuesta de estrógeno, que puede ser el vínculo con que ciertas mujeres estén teniendo periodos pesados después de la vacuna”, explicó.
¿QUÉ HACER SI TE SUCEDE?
El Dr. Jain recomienda que las mujeres que experimenten sangrados abundantes consulten a su doctor para hacerse una cuenta sanguínea completa y un examen de estrógeno.
“Es un problema fácil de solucionar”, dijo el médico. “Así que mientras como científicos descubramos el mecanismo exacto, cosa que puede tomar meses, creo que estas son las dos acciones que deben compartirse en voz alta.”
LA RAÍZ DEL PROBLEMA
Este efecto secundario en las mujeres deja a la luz que las pruebas clínicas para la vacuna probablemente no tomaron en cuenta la fisiología femenina.
“Hay una larga historia de nosotros no haciendo un gran trabajo al estudiar a las mujeres en estudios de investigación por su complejidad”, dijo la Dra. Heather Huddleson, obstetra y ginecóloga de la Universidad de California en San Francisco especializada en endocrinología reproductiva, a KGO-TV.
Según contó, lo ideal es que los fabricantes de vacunas recolecten información sobre los ciclos menstruales al hacer pruebas.
“El tren dejó la estación respecto a este tema porque ahora estamos recomendando la vacuna para todos. Por lo tanto sería muy difícil para nosotros generar un grupo controlado para responder esta pregunta” agregó.
La Dra. Huddleston dice que aún podría recolectarse esta información a través de aplicaciones que ayudan a las mujeres a monitorear sus ciclos.
“Podríamos ver simplemente lo que es rango base de gente que está teniendo ciclos irregulares o ciclos diferentes y ver si estamos viendo cambios en la población de mujeres que se han vacunado en los últimos meses.”
EFECTOS A LARGO PLAZO
Posteriormente se le preguntó si creía que las mujeres que han experimentado estos cambios verán otras afecciones por la vacuna, incluyendo daños a su fertilidad.
“No. Así que lo que yo diría es que de la misma manera en que algunas mujeres y hombres sienten dolor en el brazo después de la vacuna, o se sienten cansados, y tal vez hasta presentan una fiebre leve, estas son cosas que la gente experimenta en un plazo corto después de la vacuna. Y dentro de un par de días, la gente regresa a la normalidad”, comentó.
De acuerdo con ella, las mujeres deben seguir vacunándose.
“Es una reacción temporal a la vacuna”, dijo. “Y es una representación de que tu sistema inmune ha sido activado. (...) No hay motivo para pensar que es razón de preocupación con el tiempo y no hay fundamento para pensar que habrá impacto en la fertilidad.”
pmm