Cuatro de cada 10 menores tienen un desfase o retraso en su vacunación contra enfermedades debido a que durante la pandemia, sus padres no los llevaron a las jornadas en los Centros de Salud en Ciudad Madero.
Rosa Inés Cárdenas Ruiz responsable del área de vacunas en el Hospital Civil de Ciudad Madero, destacó que el mayor retraso existe en los menores de cinco años, quienes no se aplicaron inclusive la vacuna del recién nacido.
- Te recomendamos Anuncian refuerzo y primeras dosis covid para mayores de edad en casi 20 municipios de Tamaulipas Ciencia y Salud
"Hay un rezago, nosotros lo vemos actualmente día con día, hay niños que están desfasados en cuanto a las dosis de aplicación, porque durante la pandemia el paso o la mamá tenían temor por traerlos por un posible contagio. En la actualidad contamos con todos los biológicos, así que es importante que vengan, más con niños menores de cinco años".
Destacó que el miedo de que los infantes pudieran contraer la enfermedad del coronavirus, hizo que los padres no llevarán a sus hijos para poder obtener las dosis correspondientes a sus cartillas de vacunación, creando un severo problema de salud, pues están expuestos a diferentes enfermedades.
Actualmente cuentan con hexavalente, BCG, recién nacido, hepatitis B, VPH, sarampión, rubéola, tuberculosis, la polio, neumococo, entre otras que son fundamentales y que muchos niños carecen de esta protección.
"Hay un cambio que las mamás a lo mejor lo desconocen, que es la vacuna triple viral, se ponía al año y a los seis años, pero ahora, a todos los que nacieron del 2022 en adelante se les va a poner una sola dosis a los 18 meses que es año y medio, entonces ahí puede haber un poco de confusión, pero ahí lo anotamos en la cartilla de vacunación de los menores".
Destacó que la Semana de Salud la realizaron la semana pasada bajo el lema "Comunidad fuerte, comunidad sana", que convirtió en concientizar a todos los pacientes que acudieron al nosocomio para que pongan al corriente a sus hijos con las vacunas, ya que es de forma gratuita y muy necesaria.
"Es un paquete integral de acciones y el objetivo es acercarnos a la comunidad, les decimos a las mamás que hay muchas enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación como la varicela, rubéola, poliomielitis, entre otras, por eso es fundamental que atiendan el llamado".
SJHN