La Secretaría de Salud federal informó que hasta el corte de este sábado 13 de febrero, el Estado de México sumaba 810 mil 332 personas adultas mayores registradas en el portal mivacuna.salud.gob.mx, único requisito para recibir la vacuna contra el covid-19, en el grupo de mayores de 60 años.
De acuerdo con estos datos, el Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de registros, sólo por debajo de la Ciudad de México, que contabiliza 888 mil 171 personas quienes ya se han registrado en este portal dispuesto por el Gobierno Federal desde el pasado dos de febrero.
Con estos datos se detalla que aproximadamente 42.2 por ciento de la población mayor de 60 años de edad ha realizado el registro correspondiente, esto tomando en cuenta que el último reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) refiere que en el Estado de México habitan un millón 919 mil 454 personas adultas de más de 60 años.
En el informe se refiere que en todo el país han realizado su registro 4 millones 860 mil 467, de las 14 millones 460 mil 754 personas mayores de 60 años, lo que equivale al 34 por ciento del total de la población en estas edades.
Eventos adversos a la vacunación
En el Estado de México únicamente se han presentado cuatro Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), que han sido clasificados como graves, registradas desde el pasado 24 de diciembre cuando se inició el Programa de Vacunación, de acuerdo con la información dada a conocer por el sector salud federal.
En su reporte hasta el 14 de febrero, la dependencia señaló que se habían presentado 6 mil 635 ESAVI en todo el país, de los cuales 6 mil 602 fueron clasificados como no graves y 33 como graves.
- La edad promedio en la que se han presentado algunos síntomas adversos son los 36 años, con una edad mínima de 18 años y una máxima de 64. De estos 33 pacientes, dos continúan en hospitalización y 31 han sido dados de alta.
De los 33 casos reportados, el Estado de México contabiliza cuatro, mientras que la Ciudad de México registra seis casos.
KVS