La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría estar en riesgo, debido a un error de la manufacturación de la posible cura contra el covid-19, lo que provocó que las preguntas sobre los resultados preliminares aumentaran.
Un declaración de la compañía farmacéutica describió el error días después de que AstraZeneca y la Universidad de Oxford reportaran que la vacuna había sido altamente efectiva, aunque no mencionó por qué algunos participantes del estudio no recibieron tanta vacuna en la primera de las dos inyecciones como se esperaba.
Sorpresivamente, el grupo de voluntarios que consiguió una baja dosis pareció que estaban mucho mejor protegidos que los voluntarios que consiguieron dos dosis de esta vacuna.
En el grupo de la dosis baja, AstraZeneca dijo que la vacuna parecía tener el 90 por ciento de efectividad, mientras que al grupo que se le aplicó dos dosis pareció tener un 62 por ciento de efectividad, sin embargo, la forma en la que los resultados fueron reportados por las compañías condujo a preguntas puntuales de expertos.
La universidad dijo que discutió el problema con los reguladores y acordó completar la última etapa del ensayo con dos grupos. El problema de fabricación se ha corregido, según el comunicado.
Unas 2 mil 741 personas recibieron media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa, dijo AstraZeneca. Un total de 8 mil 895 personas recibieron dos dosis completas.
“No están seguros de esos resultados y están trabajando para descubrir la razón”, dijo Sarah Gilbert, una de las científicas de Oxford
“La respuesta probablemente esté relacionada con proporcionar exactamente la cantidad correcta de vacuna para desencadenar la mejor respuesta inmune”, adelantó.
La empresa reconoció el error después de que anunciaran que su vacuna es "altamente efectiva".
Sorprendentemente, el grupo de voluntarios que recibió una dosis más baja parecía estar mucho mejor protegido que los voluntarios que recibieron dos dosis completas.
Combinados, los fabricantes de medicamentos dijeron que la vacuna parecía tener un 70 por ciento de efectividad.
Los resultados parciales anunciados el lunes provienen de los estudios en curso en el Reino Unido y Brasil diseñados para determinar la dosis óptima de vacuna, así como examinar la seguridad y la eficacia.
Se probaron múltiples combinaciones y dosis en los voluntarios. Fueron comparados con otros que recibieron una vacuna contra la meningitis o una inyección de solución salina.
bgpa