La vacuna contra covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson pronto llegará a México; sin embargo, esta inmunización ha sido polémica debido a los extraños efectos secundarios que pueden provocar, uno de ellos la trombosis, aunque de acuerdo con expertos consultados por MILENIO estos suceden en casos muy raros.
El efecto es tan raro que sólo ocurre a una persona de un millón, es decir, sería más fácil que te ganes la lotería navideña que de desarrollar y morir de una trombocitopenia y antes de que te asustes y digas que no te vacunaras contra covid-19 debes de conocer los beneficios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado de la vacuna.
Efectos secundarios de Johnson & Johnson
En medios de comunicación se dio a conocer que existía una rara reacción a la vacuna de Johnson & Johnson y la de AstraZeneca, ambas vacunas producían una enfermedad llamada trombocitopenia, es decir una alteración al nivel de plaquetas.
"Lo que se sabe es que hay una alteración al nivel de las plaquetas que pudiera ser que en los anticuerpos que se van generando con la vacuna tienen alguna relación extraña con las plaquetas en algunas personas y se altera la actividad de las plaquetas, produciéndose al mismo tiempo una disminución de plaquetas y un aumento de coagulación, lo cual es contradictorio", explicó Malaquías López Cervantes, epidemiólogo y profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina.
Y es que normalmente una disminución de plaquetas se asocia con sangrado, pero en este caso disminuye y hay coagulación; sin embargo hasta el momento no se sabe exactamente por qué sucede esto, pero sí se sabe con qué frecuencia: en uno por millón de personas vacunadas.
¿A qué se debe este extraño padecimiento?
Estos problemas podrían estar relacionados con la técnica de ambas vacunas de "vector viral" (en este link te explicamos qué son estas vacunas) Esta se basa en tomar como soporte otro virus, que se modifica para que transporte en el organismo informaciones genéticas capaces de combatir el covid. Ambas utilizan un adenovirus, un tipo de virus muy corriente. El de AstraZeneca es un adenovirus de chimpancé y el de J&J es uno humano.
"Hay quienes piensan que se trata de dos vacunas en las cuales se monta un pedacito de ácido nucleico viral sobre otro virus y ese otro virus sirve como transporte para ese pedacito de ácido nucleico viral, las vacunas de Pfizer y Moderna son sólo el pedacito de ácido nucleico, pero las vacunas de AstraZeneca y Johnson and Johnson no ese pedacito se pone sobre otro virus y el otro virus tiene que entrar e inducir la producción de la molécula viral, entonces pudiera ser el hecho de que las dos emplean un virus como vehículo", explicó el académico de la Facultad de Medicina.
Por su parte, Mathieu Molimard, especialista francés en farmacología, concluyó que es muy probable que los efectos secundarios de esta vacuna se deban al vector adenovirus de ambas vacunas, de AstraZeneca y de Johnson and Johnson.
"Todo indica que se debe al vector adenovirus", explicó en Twitter Mathieu Molimard, especialista francés en farmacología, recordando que este tipo de problemas no se da con las vacunas de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, que utilizan la técnica de ARN mensajero.
¿Qué otros efectos provoca?
De acuerdo con el sitio web de la farmacéutica, la vacuna de Johnson & Johnson puede provocar otros efectos que suceden en las otras inmunizaciones como dolor de cabeza, fiebre o malestar en el brazo. Aquí te dejamos un listado:
- Dolor
- Enrojecimiento
- Hinchazón
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Fiebre
- Náuseas
Estos efectos secundarios aparecen uno o dos días después de haber recibido la vacuna, pero son signos normales de que su organismo está generando protección, y deberían desaparecer en unos días.
bgpa