Vacuna anticovid no pierde efectividad por retraso de días en segunda dosis: investigador

El periodo se puede ampliar por algunos días de acuerdo con la disponibilidad, sobre todo considerando el acceso desigual que se tiene a nivel mundial, resaltó.

"De acuerdo con la farmacéutica Pfizer se tiene un intervalo entre dosis de 21 y 42 días, es decir, de 3 a 6 semanas". (Tania Contreras)
Toluca /

Ante la posible tardanza en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, a personas de 40 a 49 años de edad, en distintos municipios del Estado de México, entre ellos, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Zinacantepec, el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Miguel Ángel Karam Calderón, rechazó que pueda haber pérdida de efectividad de las vacunas, ya que el propio fabricante y diseñador precisa un intervalo especifico.

Indicó que los 42 días de espera, entre la primera y segunda dosis, es un promedio marcado por su diseñador, BioNTech/Pfizer, por lo que pidió paciencia a quienes esperan la segunda aplicación, pues por algunos días no se modifica la efectividad.

El investigador de la máxima casa de estudios de la entidad, dijo que de acuerdo con la farmacéutica Pfizer, se tiene un intervalo entre la primera y segunda dosis de 21 y 42 días, es decir, de 3 a 6 semanas, periodo que se puede ampliar por algunos días, esto de acuerdo con la disponibilidad de las dosis, sobre todo si se toma en consideración, el desigual acceso que se tiene a nivel mundial.

“No se pierde la efectividad de la vacuna, por un retraso de días; claro si pasan más de dos o tres meses, incluso se tendría que valorar la necesidad de retomar el proceso de vacunación”.

El académico precisó que todas las vacunas contra el covid-19 continúan en la última fase de investigación, por lo que aún no se cuenta con verdades absolutas sobre datos muy específicos, aunque ya se tienen avances importantes en materia de efectividad, a estos análisis, también se suma la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que junto a un grupo de expertos da seguimiento a cada una de las vacunas existentes.

Además, recordó que para el caso de las vacunas de dos dosis, la primera aplicación alcanza un promedio de inmunidad menor, que va de 40 a 50 por ciento, mientras que al contar con las dos aplicaciones se puede llegar hasta 95 por ciento, por lo que reiteró la importancia de que se acuda a la aplicación de ambas.

“Requerimos más tiempo, para ver a la gente que ya tiene las dos dosis, y ver si en realidad con el paso del tiempo su efectividad va disminuyendo, como ocurre con la vacuna de influenza, y saber si con las variantes que están saliendo de virus hacen necesario la aplicación de otro tipo de dosis. Dado que estamos en esta fase de evaluación no lo sabemos exactamente”.

Uno de los temas que se deben considerar, subrayó, es que todos los países del mundo están sujetos a las dosis que las regiones productoras tengan disponibles y puedan enviar.

“Es un problema mundial que se tiene, de cómo los países ricos han acaparado esto y cómo la distribución se hace de manera muy desigual, entonces eso hace que se retrasen los tiempos de llegada al país; pero afortunadamente están llegando”.

Finalmente, reiteró el llamado a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas, a pesar de contar con las dos dosis de las vacunas, sobre todo el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, entre otras.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS