La protección de la tercera dosis contra coronavirus se reduce a las diez semanas frente a la variante ómicron, de acuerdo con un estudio realizado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
El análisis se basó en datos de 56 mil casos de la nueva variante, donde se indica que la vacuna de Moderna brinda mayor inmunidad que la tercera dosis de Pfizer.
Con los datos actuales, hay “evidencia de una reducción de protección contra la enfermedad sintomática diez semanas después de la dosis de refuerzo, con una reducción de efectividad vacunal del 15 por ciento al 25 por ciento después de diez semanas”, indicó la agencia en su informe.
- Te recomendamos Vacuna Sputnik Light se puede utilizar como refuerzo y protege contra ómicron: estudio Ciencia y Salud
En este sentido, la Universidad de Columbia de Nueva York también realizó un estudio y encontró que la tercera dosis de Moderna genera más anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron que las personas que recibieron Pfizer.
Los resultados indican que, si las dos primeras dosis han sido de vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, la protección es superior en comparación a cuando el esquema inicial se realizó con vacunas de adenovirus, como las de AstraZeneca y Janssen. En todos los casos, y también después de las terceras dosis, la protección contra ómicron es más baja que contra la cepa original del covid-19.
Prevén que será conveniente fabricar vacunas específicas contra ómicron
En su estudio, la Universidad de Columbia indicó que incluso una tercera dosis podría no proteger lo suficiente contra los contagios por ómicron y por ello "sería apropiado desarrollar vacunas específicas contra esta variante”.
Sin embargo, David Ho, investigador principal del estudio, recalcó que la vacunación de refuerzo sigue siendo una de las mejores opciones para protegerse contra el coronavirus
Protección del refuerzo depende de la combinación de vacunas
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido detalló que la inmunidad después de la tercera dosis depende de la combinación de las vacunas que se haya recibido.
Pfizer con Pfizer
Si el esquema inicial se realizó con Pfizer y la tercera dosis también es de ésta farmacéutica, la eficacia es del 70 por ciento para prevenir infecciones con síntomas en las primeras semanas después del refuerzo. El porcentaje sugiere que, a pesar de la vacunación, es necesario mantener las medidas de sanidad.
Sin embargo, diez semanas después de la tercera dosis con Pfizer, la eficacia para prevenir infecciones con síntomas mostró una reducción del 45 por ciento, indicó la agencia del Reino Unido.
Pfizer con Moderna
Si el esquema inicial se realizó con Pfizer y la dosis de refuerzo fue de Moderna, la protección inicial es del 75 por ciento y se mantiene en 70 por ciento durante las siguientes nueve semanas.
AstraZeneca con Moderna o Pfizer
Si el esquema inicial fue de AstraZeneca, la protección después de la tercera dosis se encuentra en 60 por ciento. Nueve semanas después, baja al 45 por ciento si el refuerzo fue de Moderna, mientras que desciende al 35 por ciento si fue de Pfizer.
Las autoridades del Reino Unido continúan con las investigaciones para determinar la eficacia de las dosis de refuerzo con otros esquemas iniciales, como de Moderna o Janssen.
Además, todavía no se cuentan con datos sobre la protección que ofrecen las terceras dosis frente a los casos graves de coronavirus que requieren hospitalización.
La Agencia de Seguridad Sanitaria anunciará más datos sobre la efectividad de las terceras dosis en las próximas semanas, en tanto cuente con más casos para estudiar.
ROA