Listados de vacunación anticovid dependen de cada hospital: Secretaría de Salud de Coahuila

Roberto Bernal Gómez mencionó durante la mañana de este lunes se quejaran trabajadores del ISSSTE sobre malos manejos en las vacunas.

En Coahuila solo existen cuatro casos de reacción a la vacuna Pfizer contra coronavirus. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Luego de la polémica destada en unidades hospitalarias por los listados de vacunación del personal médico contra el covid-19, la Secretaría de Salud en Coahuila aclaró que es responsabilidad de cada unidad su uso aplicación y que de no hacerla como se prevé podría haber sanciones.

"Son 22 hospitales donde se está vacunando y el control original era a través de ellos estacamebros, pero ahora dependemos de esas 22 direcciones y a veces el control no están perfecto como quisiéramos. Vamos a ver y esperemos que se emparejen porque tienen las dosis", declaró Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia estatal.

Bernal Gómez mencionó lo anterior luego de que durante la mañana de este lunes 25 de enero se quejaran trabajadores del Hospital General del ISSSTE sobre malos manejos en las vacunas, pues pericibieron que la recibieron nada más trabajadores del área administrativa.

Por otro lado, el funcionario reiteró la necesidad de que haya apertura al mercado para la compra de vacunas contra el covid-19, pues de otra manera será muy complicado lograr proteger a toda la población y no sólo a los grupos vulnerables.

"Al paso que vamos nos va tomar mucho tiempo llegar a la población y tenemos que generar estrategias que permitan vacunar más rápido. Tenemos que analizar todas las posibles vacunas que están en el mercado y debemos trabajar con la federación para que nos permitan comprarlas".

Expuso que pasa algo similar como con más pruebas PCR, en el sentido de que el gobierno no pudo acaparar su aplicación y debió permitir el apoyo del sector privado.

"Si no hacemos participes a todos los miembros de la sociedad civil y si las empresas quieren comprar vacunas para sus empleados, pues que la compren".

Recordó que de momento el gobierno federal nada más mantiene dos tipos de vacunas en la compra que hará para su distribución.

"La estamos analizando y darle continuidad a los papeles científicos, ahorita hay dos certificadas de 12 que existen en todo el mundo y esperamos que pronto sean más las que estén autorizadas y se puedan comprar".

Cabe recordar que de momento el proceso de vacunación apenas está abarcando al personal de salud que está en la primera línea de atención del combate contra el covid-19. Está previsto que en la siguiente fase los adultos mayores sean los reciban las dosis y posteriormente se abrirá a otros segmentos de la población.

EGO

LAS MÁS VISTAS