Aplicación de vacuna anticovid se realizará conforme al plan nacional: Sedesa

La dependencia señaló que la vacuna contra el coronavirus se aplicará a los trabajadores prioritarios (afanadores, enfermeros, enfermeras, médicos y médicas) tal y como está previsto por la autoridad federal.

Consultan empresas mexicanas a Rusia y Pfizer sobre vacunas
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México reiteró que la vacunación del personal médico de primera línea de atención del covid-19 se realizará conforme al protocolo establecido por el gobierno de México y sin ningún influyentismo o privilegio de algún tipo.

“Esta dependencia precisa que el biológico se aplicará a los trabajadores prioritarios (afanadores, enfermeros, enfermeras, médicos y médicas) tal y como está previsto por la autoridad federal”, indicó en un comunicado.

La dependencia detalló que este miércoles por la mañana, la secretaria de Salud en la Ciudad de México, Olivia López Arellano, acudió a las instalaciones del Hospital Militar de zona El Vergel, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, ante las protestas que se suscitaron en el lugar como consecuencia de una convocatoria organizada por una sección sindical y que circuló por whatsapp, donde se pedía a todo el personal de salud, sin distingo, acudir al lugar para vacunarse contra el coronavirus.

Abundó que la convocatoria ocasionó que personal de todas las áreas de la institución, incluyendo administrativos y directivos, se congregara en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde tempranas horas de la madrugada para solicitar su inoculación, a pesar de que dentro del protocolo de la Secretaría de Salud federal no estaban considerados por no estar en primera línea en la lucha contra la pandemia.

El hecho provocó protestas del personal que sí estaba enlistado para recibir la vacuna, y quienes se encontraban formados en espera de su turno.

En el lugar, la titular de Salud señaló que es falso que se vacune a directivos y administradores y reiteró que el biológico sería aplicado a los trabajadores prioritarios, tal y como estaba previsto.

La aclaración desactivó el problema y permitió continuar con la vacunación, concluyó la dependencia.

ledz

LAS MÁS VISTAS