Durante el segundo día de vacunación en el municipio de Coacalco, en el Estado de México, las autoridades prevén aplicar por al menos 11 mil dosis en las dos sedes que funcionan para atender a los adultos mayores.
Con buena organización, el tiempo de espera para los pacientes de 60 años en adelante es de máximo 40 minutos, y personal de los tres niveles de gobierno apoyan a las personas para realizar el llenado de los formatos que les entregan al llegar.
Ramiro Díaz, de oficio taxista, acudió con su esposa a aplicarse la vacuna y consideró que las autoridades aplican una buena logística para evitar las aglomeraciones y los contagios.
“Llega mucha gente, pero el acceso está muy fluido, y no dejan pasar a tu acompañante, al menos que la persona esté imposibilitada para caminar, si requieren una silla de ruedas aquí se las prestan y todos son amables”, comentó.
Este día la afluencia es constante y la entrada es rápida, tras la formación que puede ser de 10 a 15 minutos, los abuelitos son apoyados por el personal de “Siervos de la Nación”, en el llenado de su formato, para después pasar a las áreas implementadas en la explanada cívica de Coacalco, en donde enfermeras de la secretaría de Salud del Estado de México les aplican la inyección, y los hacen esperar de 20 a 30 minutos para verificar que no haya reacciones adversas.
El personal médico informó que ayer en los módulos que funcionan en esta sede se aplicaron cinco mil vacunas, por lo que hoy esperan aplicar el mismo número, “no hemos tenido ningún reporte de complicaciones de salud de ningún adulto mayor, y hoy jueves seguramente lograremos vacunar a más personas”.
En la sede de la clínica familiar 198 del IMSS, ubicada en la unidad habitacional San Rafael, se aplicaron seis mil dosis, y al igual que en la sede de la cabecera municipal, la llegada de los adultos mayores es constante y su salida no tarda más de 40 minutos.
El personal de salud estatal da indicaciones a los pacientes, para que en caso de que les duela la cabeza, se enrojezca su brazo, o les de temperatura, se tomen una pastilla de paracetamol.
También les pidieron estar al pendiente de la aplicación de la segunda dosis, pues les dijeron que puede ser en un lapso de 21 a 30 días.
Alrededor de los centros de vacunación en este municipio se colocaron vallas metálicas para ordenar el paso de los abuelitos, así como para que la salida de los módulos sea más rápida y también hay presencia de efectivos de la Guardia Nacional, y de la policía del Estado de México y de municipales.
MMCF