El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que hasta el momento, se han presesentado alrededor de 12 amparos para recibir la vacuna contra covid 19, menores de 17 años de edad en los municipios de Saltillo y Torreón principalmente.
Hasta el pasado 30 de agosto se habían interpuesto dos amparos solamente; uno de ellos niño, la otra niña, dijo que está aceptado que se vacunen menores de 12 años, sin embargo, está actualmente en el proceso de cálculo de la dosis.
En lo que se refiere a la evolución de la enfermedad en menores de edad dijo que en la última revisión que se realizó hace quince días no han fallecido menores por covid de manera directa.
“Hubo menores que fallecieron con otras patologías es decir presentaban algunas enfermedades colaterales”, afirmó
En los últimos trece días se han interpuesto diez amparos sobre esto, dijo también que la autoridad estatal ha manifestado constantemente su interés en aplicar la vacuna para disminuir los riesgos de complicaciones.
“Lo que nosotros queremos es vacunar a los niños, ese es nuestro interés. En otros paises la vacunación a población mayor de doce años es un hecho como en Estados Unidos, Israel y otros de Europa pero la federación no nos ha autorizado todavía. En la mañana Hugo López-Gattel, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hizo un comentario, en donde se consideraba vacunar a la población vulnerable o inmunodeprimidos pero nuestra propuesta es aplicarla a todos”, afirmó.
Dijo que el asunto se encuentra en el área jurídica de la Secretaría de Salud y si ganan se les vacuna, sin embargo, eso no es problema
EGO