Este mes arrancó la primera jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Estado de México, misma que está dirigida a niñas de 9 a 11 años. Sin embargo, es importante que tanto menores como mujeres adultas cuenten con la dosis. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el virus, el inmunológico y a dónde puedes llevar a tu pequeña por su dosis.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) se observa como el principal factor que contribuye al desarrollo de cáncer de cuello de útero; éste sobrevive por la infección que causa el propio virus.
Se les llama virus porque algunos tipos causan verrugas o papilomas, es decir, tumores no cancerosos. Sin embargo, algunos sí provocan cáncer.
Es importante saber que el VPH causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, así como en vagina, vulva, ano, pene y orofaringe (cáncer de la garganta y la boca).
De acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad, hasta el momento la FDA ha aprobado tres vacunas para la prevención de la infección por VPH: Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix.
Éstas protegen de los tipos 16 y 18, dos de los virus de alto riesgo que causan aproximadamente 70 por ciento del cáncer de cuello uterino y un porcentaje todavía mayor de algunos de los otros causados por el VPH.
- Gardasil: Protege de la infección por los tipos 6 y 11 de VPH; causantes de 90 por ciento de las verrugas genitales.
- Gardasil 9: Protege de la infección por los mismos cuatro tipos de VPH y otros cinco tipos de VPH que causan cáncer (31, 33, 45, 52 y 58).
Efectividad e inmunización
Niñas y niños deberán recibir dos dosis entre los 9 y los 12 años.
Adolescentes y adultos jóvenes entre los 13 y 26 años que no se han vacunado, o que no recibieron todas las dosis, deberían vacunarse lo antes posible.
En adultos jóvenes la vacuna no prevendrá tantos casos de cáncer como lo hará la vacunación en niños y preadolescentes.
Jornada de vacunación
Esta primera etapa de la campaña en Estado de México comenzó en el municipio de Villa del Carbón. El secretario de Salud de la entidad dio a conocer que esta vacuna protege de más de 150 serotipos, incluso los más peligrosos para generar lesiones cancerígenas, que son: 6, 11, 16 y 18.
La vacuna estará disponible en algunas clínicas del estado; para buscar tu unidad médica más cercana ingresa AQUÍ y organiza tu visita, ya que los horarios están sujetos a disponibilidad. Recuerda que la jornada está dirigida a menores de 9 a 11 años.
Cómo saber si tengo VPH
La mayoría de los casos no presentan síntomas, ni alteraciones visibles por lo cual es importante que tomes en cuenta que podrías tener VPH y contagiar a tu pareja aunque no presentes síntomas.
Aquellos VPH que pueden causar cáncer de garganta, pene y ano son poco frecuentes. La mayoría de casos en hombres no derivan cáncer.
¡No te culpes!
Es para destacar que si te contagiaste no tienes que sentir pena, ni culparte ya que se trata de un virus bastante común; tampoco es recomendable culpar a tu pareja actual, ya que las personas pueden tener VPH durante mucho tiempo antes de que lo detecten.
Es importante realizarse revisiones de manera periódica para detectar tempranamente cambios en el cuello de la matriz y de esta manera evitar el cáncer cérvico uterino.
Factores de riesgo y prevención
- Iniciar una vida sexual sin protección en la adolescencia.
- Fumar.
- Contraer infecciones de transmisión sexual.
- No realizarse una detección de cáncer.
Para prevenir contagiarte debes tomar en cuenta estos consejos:
- Vacúnate contra el VPH.
- Usa correctamente el condón.
- Realizáte el papanicolau y la prueba del virus.
KVS