María Concepción Carmona Ramos, jefa de los Servicios de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar en Hidalgo, informó que el estado iniciará con la aplicación de más de 500,000 vacunas contra la influenza y el COVID-19 en 484 unidades de salud desde el próximo 15 de octubre.
- Te recomendamos 84 personas localizadas sin vida y más de mil desapariciones en dos años Estados
Esta anticipación en el inicio de la campaña de vacunación, que históricamente comenzaba la última semana de octubre, tiene como objetivo mitigar los efectos de las enfermedades respiratorias que suelen intensificarse durante el invierno, de acuerdo con María Concepción Carmona.
¿Qué grupos podrán recibir la vacuna contra la influenza?
En total, prevén la administración de más de 423,000 dosis de la vacuna contra la influenza, dirigida principalmente a los grupos más vulnerables:
- Menores de cinco años
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de su gestación
- Personas mayores de 60 años
- Niños con enfermedades inmunológicas o asma, además, se priorizará a quienes padecen condiciones como cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad y otras enfermedades cardiometabólicas.
Vacunación contra COVID-19 en Hidalgo
En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, las autoridades de salud señalaron que se distribuirán más de 84,000 dosis para personas mayores de cinco años que no han recibido ninguna dosis previamente. La vacunación está diseñada para alcanzar no solo a quienes nunca han sido inmunizados, sino también a los grupos vulnerables que requieren refuerzos.
La institución de salud recuerda que, además de vacunarse, es crucial mantener medidas de higiene para prevenir enfermedades respiratorias:
- Lavado frecuente de manos
- La práctica del estornudo de etiqueta
- Evitar tocarse la cara con las manos sucias, especialmente en las áreas de nariz, boca y ojos.