"Sé que estará protegida": Vacuna contra covid a menores da tranquilidad para volver a actividades

Samantha padece asma y por ello durante el confinamiento tuvo contactos limitadas, ahora ya vacunada espera hacer todo con mayor confianza

Causa tranquilidad la vacuna para menores de edad. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Dalery Díaz no pensó dos veces en vacunar a su hija Samantha, en el inicio de la jornada de vacunación para menores de edad de entre 5 a 11 años, en Pachuca, así que decidió formarse para que pudiera ser inoculada contra el covid-19, ya que así podría estar más tranquila de la salud de su hija quien sufre asma.

De acuerdo al estudio publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine los resultados de un estudio en 63 mil 463 niños, realizado en un país europeo, en el que se investigó el riesgo de hospitalización por covid-19 en los que tenían marcadores de asma no controlado, definió el ingreso hospitalario previo o prescripción de corticoides orales en los dos últimos años.


Los resultados mostraron que las y los menores de edad con asma tenían un marcado riesgo de ingreso hospitalario por la enfermedad, por lo que se consideró un grupo prioritario para la vacunación.

“Ella tiene problemas de asma y estuve investigando sobre la enfermedad con esta situación de salud, por lo que no dudé en vacunarla porque sé que estará protegida y podrá continuar realizando su vida normal y asistir a lugares públicos con mayor confianza”, expuso.

Señaló que, durante el confinamiento por la pandemia, tuvo que tener mayores cuidados, “por lo que la tuve un poco más encerrada de su círculo social, pero ya regresó a clases y sé que es bueno porque también tiene que adquirir defensas y adaptarse al nuevo sistema de vida, porque esta enfermedad no creo que se acabe, por lo que tiene que aprender a defenderse”, indicó.

Dijo que, aunque ha sido un poco difícil la aceptación de este virus dentro de la sociedad, la aplicación de las medidas sanitarias, así como la inoculación son necesarios para cuidar a las y los menores de edad, por lo que Samantha deberá aprender a cuidarse por ella misma cumpliendo con las mismas.

Por su parte, la adolescente señaló que esta pandemia provocó cierta desesperación “porque no podía salir de casa por lo que no tuve nada qué hacer.

“Pero ya regresé a clases en este momento y me estoy reuniendo de nuevo con mis amigos y amigas y ahora ya salgo más y ya lo necesitaba. También voy a la escuela, tengo más clases y mis tareas, y sí me la revisan físicamente”, dijo.

Samatha expresa que no desea que los números de contagios continúen incrementándose porque esto significaría volver al confinamiento, “y ojalá que no suceda porque me estresaría y me enojaría, aunque sé que es una enfermedad que llegó para quedarse y hay que continuar respetando las medidas sanitarias para evitar más contagios”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.