Coahuila registra avance de 74% de vacunación contra el covid-19

El secretario de salud dijo que tras la aparición de nuevas cepas del virus la meta de población vacunada o “población rebaño” creció de 75 a 85 e incluso 90%.

Coahuila lleva un 74 por ciento de avance con vacunación completa. (Mauricio Román)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Luego de la aparición de nuevas cepas del virus del covid-19, la meta de población vacunada o “población rebaño”, creció de 75 a 85 e incluso 90 por ciento en Coahuila, informó el Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, al añadir que es por ello que ahora ésta es la prioridad, y no la aplicación de terceras dosis de la vacuna.

En la entidad se lleva un 74 por ciento de avance con vacunación completa, lo que significa que la persona se aplicó las dos dosis y ya hayan pasado 14 días; “de que haya otra ola no lo sabemos, es probable que sí, pero la vacunación está haciendo el efecto; en los países que disminuyeron las medidas de contención después de una vacunación masiva, como Singapur, Inglaterra e Israel, se les vino otra ola los últimos días”, precisó.

Explicó que esto se debió principalmente a la presencia de nuevas cepas como la Cepa Delta Plus, que incrementa los contagios pese a que no es tan letal como la primera cepa; “a la conclusión que estamos llegado en este momento es que hay que vacunarnos, pero no hay que bajar las medidas de protección para evitar los siguientes picos”, subrayó.

Las variantes se clasifican como comunes y corrientes, de interés y de preocupación, y en éste último nivel están las de tipo Alfa, Beta, Gama y Delta, de las cuales en todo el mundo, incluyendo Coahuila, se tiene en mayor número la última y es por ello que siguen los contagios.

Así, la mejor forma de controlar una pandemia es vacunar a la mayor parte de la población en el menor tiempo posible, y es en esto en lo que se debe concentrar el esfuerzo, de manera que no es momento para pensar en terceras dosis para ningún grupo poblacional, aunque precisó que ya se solicitó para los maestros a nivel federal.

Abundó que después de un año de ser vacunados la inmunidad humoral sí disminuye, pero la de anticuerpos no, por lo que habrá contagios pero no decesos, y es por ello que sólo para población vulnerable sigue recomendada una tercera dosis.

“Anteriormente las pruebas de antígeno no se veían, únicamente los muy sintomáticos; ahora son muy efectivas porque la población del Delta es muy numerosa, hay mucha cantidad de virus, esto es normal si tomamos en consideración que un virus se replica cien mil veces en 24 horas y una de esas copias sale diferente, y la descendencia de esas copias”.

Expresó que aún con el invierno y la apertura de escuelas no existe a la fecha una correlación entre los contagios y estas variables, por lo que se continuará con el plan de abrir más el sistema educativo estatal.

En el marco del arranque de la

vacunación contra la influenza, en la que informó que se aplicarán 900 mil dosis que se va a distribuir de acuerdo a la densidad poblacional en todo el Estado

, en hospitales generales, centros de salud y puntos estratégicos.

La vacunación arrancó este martes 2 de noviembre y terminará en el mes de marzo del 2022, señaló el funcionario, y agregó que va dirigida a los grupos más vulnerables de la población, como las personas mayores de 60 a 65 años, los menores de 6 años, los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas como diabéticos, hipertensos, las personas con cáncer y las mujeres embarazadas.

“Se puede poner esta vacuna junto con la vacuna de covid; no tiene que ver nada una con la otra, los síntomas de ambas enfermedades son similares y lo mejor es la prevención, hay que vacunarse con una y con la otra”; ya que dijo “una gripe fuerte es covid hasta no demostrar lo contrario”.

EGO

LAS MÁS VISTAS