En el Estado de México el personal de salud es el grupo de la población que ha registrado el mayor número de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), con más de mil 367 casos, de los cuales únicamente ocho fueron catalogados como graves, informó la Secretaría de Salud de la entidad.
Ante la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, desde diciembre de 2020 hasta mediados de agosto de este año, la Secretaría de Salud del Estado de México contabilizaba alrededor de 2 mil 027 casos de ESAVI, en toda la entidad, de los cuales únicamente 32 han sido graves.
Del total de casos reportados 912 fueron atendidos por personal de las representaciones Oriente y Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 487 por la Secretaría de Salud; 454 en el ámbito privado; 106 en otros y 68 en el ISSSTE.
Las estadísticas también precisan que uno de los grupos poblacionales que más casos de ESAVI ha reportado, a más de 8 meses de iniciada la vacunación contra el covid-19, es el del personal de salud, que en suma representa 67.4 del total de casos reportados; le siguen los adultos de entre 40 y 49 años, con 199 casos, de los cuales únicamente ocho fueron graves.
Del mismo modo se detectaron 153 ESAVI en personas adultas de entre 50 y 59 años, de ellos tres se reportaron graves; con 120 registros se ubica el grupo conformado por personas mayores de 60 años; con una menor proporción se encuentran las personas de 30 a 39 años, con 110 casos; con 37 casos se reporta el sector educativo y con 21 el grupo que va de los 18 a los 29 años.
Este reporte también refiere que alrededor de mil 995 de los 2 mil 027 ESAVIS han sido reacciones no graves asociadas a la vacuna contra el covid-19 y únicamente 32 han sido graves, de los cuales 20 han sido en mujeres y 12 en hombres.
Otro de los grupos que ha presentado un menor número de malestares asociados a la vacunación es el conformado por las personas embarazadas, quienes a partir de mayo fueron consideradas como un grupo prioritario de esta estrategia, por lo que en poco más de tres meses únicamente han reportado 20 ESAVIS no graves.
A nivel nacional
A nivel nacional la mayor proporción de casos de ESAVI grave y no grave se presentan en mujeres con 56 y 74 por ciento, respectivamente. En cuanto a la distribución por grupo de edad, los ESAVI no grave se presentan principalmente en el grupo de 30 a 39 años, mientras que los ESAVI grave en mayores de 60 años.
El dato.Principales síntomas
Entre las principales reacciones asociadas a la vacunación se encuentran mialgia, artralgia, mareo, náusea, taquicardia, dolor faríngeo, tos, diarrea, rinorrea, vómito, dolor abdominal, prurito, hipertensión arterial y disnea.
KVS