La aplicación de vacunas contra covid-19 a niños de 5 a 11 años aún no tiene fecha en Puebla, ya que el gobierno federal no ha comprado los biológicos necesarios para comenzar con dicho proceso, señaló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario fue cuestionado en conferencia de prensa sobre la posibilidad de administrar el biótico anticovid a toda la población infantil ante el anuncio del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para que después de las vacaciones de Semana Santa la comunidad escolar de nivel básico y medio superior retome las clases presenciales al 100 por ciento.
Al respecto, el secretario de Salud comentó que el Plan Nacional Correcaminos aprobó la vacuna de Pfizer para la población de 12 a 14 años con comorbilidades y de 15 a 17 años en general, sin embargo, "todavía no hay una respuesta favorable" para el grupo de 5 a 11 años.
"Hay que recordar que Pfizer es la única aprobada para este grupo por la Organización Mundial de la Salud pero tiene una dosis diferente a la que tenemos y todavía no se ha adquirido", señaló Martínez, quien afirmó que la incidencia de contagios de coronavirus es menor en población infantil frente a otros grupos de edad; no obstante, reconoció que el riesgo de infección es latente y, en el peor de los escenarios, el paciente también puede fallecer.
De acuerdo al Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (Inegi), Puebla cuenta con una población de 6 millones 583 mil 278 habitantes, de los cuales, 2 millones 154 mil 6 tienen de 0 a 17 años de edad.
Con fecha de corte al 25 de marzo de 2022, la Ssa estatal reveló que 375 mil 835 adolescentes de 12 a 17 años cuentan con la primera dosis, mientras que 297 mil 227 ya completaron su esquema. En tanto, el resto de la población infantil en Puebla sigue en espera.
AFM