Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) en Estados Unidos registraron 43 personas que se infectaron con la variante Omicron del coronavirus y de acuerdo con lo reportado tenían síntomas leves, pero la mayoría había sido vacunada y 14 de ellas ya habían recibido dosis de refuerzo.
En el primer informe de los CDC sobre la variante Omicron en Estados Unidos se expone que la vacunación no protege a las personas contra la infección, pero también indica que los primeros casos detectados tuvieron enfermedad leve o moderada.
"Un paciente vacunado fue hospitalizado durante 2 días y hasta la fecha no se han reportado muertes", informó el Equipo de Respuesta Covid de los CDC. "Las investigaciones de casos han identificado exposiciones asociadas con viajes nacionales e internacionales, grandes eventos públicos y transmisión domiciliaria".
"La fecha más temprana de aparición de los síntomas fue el 15 de noviembre en una persona con antecedentes de viajes internacionales", agregaron los investigadores. "Catorce (33%) personas informaron haber viajado al extranjero durante los 14 días anteriores al inicio de los síntomas o la recepción de un resultado positivo".
Dijeron que el 79% de los infectados habían sido completamente vacunados con dos dosis de la vacuna de Pfizer / BioNTech o Moderna o una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. Cinco de los 14 que recibieron dosis de refuerzo habían recibido un refuerzo al menos dos semanas antes y deberían haber tenido niveles máximos de protección inmunológica.
"Los síntomas informados con más frecuencia fueron tos, fatiga y congestión o secreción nasal", escribieron los investigadores.
Delta sigue siendo la variante dominante en Estados Unidos, dijo el equipo de investigación.
"Dadas las 2-3 semanas desde el momento de la recolección de la muestra hasta la disponibilidad de los datos de la secuencia para el análisis, es probable que durante los próximos días se detecten infecciones adicionales con Omicron de fines de noviembre", escribieron.
"Muchos de los primeros casos notificados de infección por la variante de Omicron parecen ser leves, aunque, como con todas las variantes, existe un desfase entre la infección y los resultados más graves, y se esperaría que los síntomas fueran más leves en las personas vacunadas y en las personas con SARS-CoV anterior. -2 que en personas no vacunadas ".
bgpa