El caos imperó en el Hospital General del Sur en lo que fue el segundo día de vacunación contra el covid-19 para jóvenes de 18 a 29 años y personas de otros grupos de edad con residencia en Puebla capital
MILENIO realizó un recorrido afuera de dicho centro médico, uno de los ocho puntos de vacunación masivos que se habilitaron para la jornada que culminará el próximo miércoles 13 de octubre, en donde se observó gran cantidad de personas interesada en recibir la primera o la segunda dosis contra el coronavirus.
La fila que mayor orden tuvo fue la de los de 18 a 29 años de edad, pues los jóvenes ingresaron hacia el punto de vacunación conforme iban llegando y con escaso tiempo de espera de 15 minutos.
Sin embargo, todo lo contrario se vivió con personas mayores de 30 años que asistieron por su segunda dosis AstraZeneca o SinoVac, o la primera de SinoVac, ya que tuvieron que formarse desde el centro comercial PeriPlaza, a casi un kilómetro de distancia.
El desorden en el Hospital General del Sur también se debió a la presencia de vendedores ambulantes que aprovecharon la jornada de vacunación para ofrecer sus productos, desde copias e impresiones, productos para prevenir el virus como cubrebocas y caretas, hasta bebidas y alimentos preparados, como tortas y tacos.
Cabe señalar que la jornada de vacunación en Puebla capital culminará el miércoles 13 de octubre, donde se espera la aplicación de 400 mil biológicos Sputnik V para personas de 18 a 29 años.
Los puntos donde la vacuna estará disponible son: Universidad Anáhuac, Tecnológico de Monterrey, Arena BUAP, 2do, Regimiento Blindado, Seminario Palafoxiano, Unidad Deportiva VW, Centro Expositor y de Convenciones y Hospital General del Sur.
Pasó más de siete horas formado
Aunado a lo anterior, decenas de inconformidades ciudadanas se presentaron el sábado durante la jornada de vacunación, pues hubo quienes pasaron más de siete horas formados ante la gran cantidad de gente interesada en recibir el biológico.
Fue el caso del señor Óscar López, quien catalogó este proceso como "el peor" que ha habido en Puebla capital, pues no comprendía como es que la Secretaría de Salud estatal únicamente eligió el Hospital General del Sur para aplicar primeras y segundas dosis a población rezagada, dejando los otros siete puntos libres a los jóvenes.
Denunció que él y su esposa llegaron a las 9 de la mañana al punto de inoculación, pese a ello, más de 2 mil personas estaban por delante y hacia las 4 de la tarde no había tenido acceso a la vacunación.
mpl