Acaba inoculación en zona sur; inicia al norte de la capital

Impera organización en juntas auxiliares; desorden en clínicas más importantes.

Personas formadas afuera del Hospital General del Norte. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

De manera ordenada y lejos del caos que se vivió el primer día concluyó la jornada de vacunación anticovid en Ciudad Universitaria (CU) para adultos mayores de 60 años de 550 colonias de la zona sur de Puebla capital. Mientras, inició la jornada en la zona norte, donde se implementó la vacunación por orden alfabético.

Durante cuatro días, la Brigada Correcaminos aplicó un total de 76 mil 800 dosis de la vacuna china SinoVac a personas de la tercera edad que emitieron su ficha de manera virtual.

MILENIO Puebla realizó un recorrido afuera de los accesos 4 y 6 de CU, donde al filo de las 18 horas del jueves fueron inoculados los últimos adultos mayores, quienes agradecieron a las instituciones gubernamentales involucradas por el buen trato, higiene y rapidez con que fueron atendidos en todo momento.

Mientras, la Brigada Correcaminos inició la vacunación anticovid de todos los adultos mayores de 60 años que viven en la zona norte de Puebla capital.

Con 19 puntos de vacunación instalados en el municipio, ayer tocó turno de inocularse contra el coronavirus a personas de la tercera edad que la inicial de su apellido paterno comenzara con las letras A, B, C, D y E.

MILENIO Puebla realizó un recorrido en algunos puntos de la capital, como el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Santa María Xonacatepec, donde imperó el orden gracias a la buena organización que servidores de la nación hicieron de los beneficiarios.

Otro lugar que destacó por su buena logística fue el Hospital para el Niño Poblano, que permitió la aplicación de las inyecciones desde un vehículo particular para evitar que las personas se vieran obligadas a descender y sufrir los embates del aire frío que azotó a la capital en todo el día.

Aunque hubo un ligero retraso para comenzar a aplicar las dosis que se destinaron a cada punto, la gente mantuvo la calma y tanto adultos mayores como sus acompañantes seguían las indicaciones de los encargados del proceso, como servidores de la nación y personal del Ejército.

Únicamente, al comienzo de la jornada, lugares como el Hospital General de Zona número 55 del IMSS, en Amalucan; o el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud (Ssa), cientos se formaron desde temprano pero las autoridades cambiaron la puerta de acceso a última hora, lo que causó molestia de muchos pero se resolvió sin ningún problema.

Cabe señalar que el titular de la Ssa, José Antonio Martínez García, anunció que cualquier adulto mayor que no alcanzó vacuna en Ciudad Universitaria podrá solicitar la suya en uno de los 19 centros de vacunación habilitados para la zona norte de la capital, siempre y cuando sea el más cercano a su domicilio.

Destacó que la Brigada Correcaminos aplicará 49 mil 600 vacunas por día, ya que la intención es que para el 4 de abril, 198 mil 400 personas ya hayan recibido la primera dosis del biótico contra el coronavirus.

mpl

LAS MÁS VISTAS