Vacuna contra la influenza tiene un avance de aplicación del 96 por ciento

Hidalgo registra hasta el momento 66 casos de influenza y una defunción

Aplicación de vacuna contra la influenza | Especial
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

La directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Concepción Carmona Ramos, informó que la vacunación contra la influenza tiene un 96 por ciento de avance en su aplicación tras comenzar en octubre de 2021 y aseguró que se llegará 100 por ciento una vez que concluya la campaña este 31 de marzo.

Señaló que hasta el momento se tienen registrados en Hidalgo 66 casos de influenza y una defunción, ésta obedeció a que una mujer adulta mayor, originaria de Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, tenía influenza y al mismo tiempo covid-19 sin ninguna de las dos vacunas.

“Los 66 casos confirmados es un número considerablemente bajo en comparación con lo que se esperaba sobre todo porque la circulación de la enfermedad en otros países fue alta, la defunción también es baja, aunque lo ideal es que nadie falleciera por influenza”, sostuvo.

Indicó que como parte de la campaña contra la influenza en el estado se han aplicado 906 mil 267 dosis a los distintos grupos de riesgo poblacionales a los que está dirigida. Aún están pendientes de aplicar alrededor de 29 mil dosis.

Los grupos de riesgo a vacunar contra la influenza son: población de seis meses a cuatro años 11 meses de edad, población de 60 años y más, así como mujeres embarazadas independientemente de su trimestre de gestación.

Además de población de cinco a 59 años de edad con factores de riesgo como: VIH, diabetes, obesidad mórbida, enfermedad de obstrucción pulmonar crónica, asma, enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento y cáncer.

El biológico también la pueden recibir personas de cinco a 19 años con enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas con consumo prolongado de salicilatos; así como personal de salud en áreas clínicas en contacto con pacientes, incluye personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas.

“Hay dos grupos poblacionales en donde hemos reiterado con la población la necesidad demanda de atención y me refiero a las niñas y niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas porque en los menores de cinco años la cobertura es del 75 por ciento y en el caso de las mujeres embarazadas tenemos un 87 por ciento de avance”, sostuvo Carmona Ramos.

Ante ello, llamó a los padres de familia a llevar a vacunar a los menores de edad contra la influenza en las dos semanas que restan de la campaña además de pedir a las mujeres embarazadas que reciban el biológico.

Enfatizó que la política de vacunación está enfocada en los grupos de riesgos a los que está destinada, sin embargo, apuntó que las cerca de 29 mil dosis de vacuna contra la influenza que aún faltan por aplicar estarán enfocadas en los menores de edad y las mujeres embarazadas de aquí a que concluya la campaña, “lo ideal es que cubramos a la población objetivo”.

Finalmente, pidió a la población objetivo acudir a aplicarse la vacuna contra la influenza en los módulos establecidos por la Secretaría de Salud estatal pues es gratuita y además no generar ningún efecto secundario grave en el cuerpo después de recibirla.

“Podemos tener dolor en el sitio de la aplicación, quizás molestia generalizada, dolor de cabeza, pero en realidad la vacuna no causa la enfermedad, lo hemos dicho muchas veces, en ese sentido es una vacuna segura”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.